Vecinos del sector El Romeral avistaron y atraparon al solitario felino para posteriormente entregarlo al SAG. El organismo realizó un llamado para lograr una sana convivencia con la naturaleza.

La tarde del pasado martes fue hallado un solitario cachorro de puma en el sector de El Romeral, comuna de Río Hurtado. El avistamiento fue realizado por trabajadores de una obra del lugar, quienes dieron aviso al resto de la comunidad.

Una vez atrapado, el animal fue puesto en una improvisada jaula y trasladado a la Escuela Básica de la localidad, a la espera de la llegada del personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

A pesar de que los trabajadores y vecinos habrían intentado “rescatar” al animal, la solución no habría sido la forma más correcta de actuar, según detallan desde el SAG.

La pequeña puma quedó a resguardo del SAG

Según detalló el encargado regional de Recursos Naturales del SAG, Raúl Torres, se trata de un ejemplar hembra de unos 4 o 5 meses de edad que se encontraba con una baja condición corporal a causa de una posible deshidratación.

“Tuvo que ser trasladada hasta nuestra oficina para realizar un diagnóstico más agudo respecto de su estado”, agregó.

En ese sentido, Torres apuntó a la responsabilidad de los humanos en estos casos.

“Ha sido el ser humano el que se ha adentrado en el hábitat natural del puma, en lo que es su territorio y debemos ser conscientes en que debe existir una convivencia natural con estos animales que solo se acercan en búsqueda de alimentación o agua, lo que ha estado escaseando de manera natural si consideramos la escasez hídrica que vive la región”, agregó el experto.

La cachorra se encuentra en resguardo del SAG, con agua y alimentación a su disposición para mejorar su condición corporal.

Sin embargo, su futuro por el momento es incierto, por lo que no hay certezas de que pueda o no retornar a su hábitat natural. “Estamos evaluando su estado para ver los pasos a seguir”, señaló Torres.

Vecinos capturaron a cachorro de puma en Río Hurtado: SAG advirtió daños al sacarlo de su hábitat
Diario El Día

¿Cuáles son las recomendaciones?

El especialista aprovechó esta instancia para entregar recomendaciones a la comunidad en casos similares, en donde vecinos encuentre una cría de puma.

“Lo primero es ver las condiciones del animal, ya que muchas veces las personas piensan que los ejemplares están solos y lo que sucede es que las hembras dejan a sus cachorros para poder ir a cazar y llevar alimento”, advirtió.

“En esos casos sacar al cachorro de su hábitat es un tremendo daño, ya que es muy difícil generar después el reencuentro con la madre”, indicó.

“Ahora bien, si vemos que el animal se encuentra herido, se debe dar aviso al SAG a través de los teléfonos de las oficinas sectoriales o a través de Carabineros”, complementó.

Si el avistamiento es con un puma adulto, las recomendaciones obviamente son algo diferentes, para así evitar que humano o animal salgan lastimados.

“El puma, en general, es un animal tímido que rehúye al ser humano, por lo que encontrarse con uno es una situación poco habitual”, destacó.

“Lo recomendable es alejarse lentamente sin darle la espalda, mirándolo fijamente, si la persona está con niños debe tomar al niño y subirlo a los hombros. En caso de que el puma se encuentre atrapado o herido, lo recomendable es alejarse del lugar y dar aviso inmediatamente al SAG o a Carabineros”, detalló Torres.

Cabe destacar que en este caso específico ocurrido en Río Hurtado los vecinos no maltrataron al puma.