Los vecinos de la Parte Alta de la ciudad de Coquimbo, denunciaron que un hombre que padecería de esquizofrenia, tienen graves comportamientos con la gente del lugar. En concreto, dicen que tienen actitudes violentas y obscenas, incluso en frente de menores de edad. La persona denunciada tiene 50 años aproximadamente y vive solo desde que sus padres fallecieron. Según la autoridad local Salud Mental, es esencial que los pacientes de la mencionada enfermedad mantengan un tratamiento adecuado para poder desenvolverse en la sociedad.

Un hecho preocupante denunciaron vecinos de la Parte Alta de Coquimbo, quienes afirman que diariamente un sujeto de aproximadamente 50 años, tiene comportamientos alarmantes, “muestra su miembro, incluso a los niños más pequeños” y tendrían relación con una grave patología de salud mental.

Son varios los habitantes de esta zona los que han sido testigos de la violencia y agresividad de un vecino que merodea por el sector, y por tanto, esperan que la situación sea controlada a la brevedad.

Según la habitante de las calles Gobernador con el pasaje Riquelme, Olga Catalán, el sujeto vive solo en la vivienda luego de que sus padres fallecieran tiempo atrás. “Tenemos la impresión de que es esquizofrénico, toma pastillas, y las vecinas buscaron gestionar que lo internaran en un psiquiátrico. El asunto es que se desapareció por cerca de seis meses”, afirmó.

A su juicio, lo que es ratificado por otros lugareños, esta persona -que bordearía los 50 años- estaría “descontrolada” y sin los cuidados adecuados, por lo que realiza acciones que son inquietantes.

“Muestra su miembro, incluso a los niños más pequeños”

“Las vecinas del pasaje están preocupadas, porque él sale, muestra su miembro, incluso a los niños más pequeños. Les propone tener sexo a cambio de plata”, comentó.

De hecho, la señora Olga afirmó que “un día yo iba saliendo temprano a mi trabajo, a las 7 de la mañana. Estaba parado en la esquina, decía mi nombre y se tocaba sus partes. Mi hija venía del liceo y también le ocurrió lo mismo, pero menos mal estaba cerca de la casa”.

En efecto, otra vecina, Marcela Díaz, comentó que su hijo menor de edad, “fue a comprar cerca de un negocio y también el sujeto le dijo textualmente ‘cuánto me cobrai por…’ y luego se puso en una posición similar a los de los karatecas, y le ofreció agredirlo”.

Destacar que el niño se puso en el medio de la calle, la patrulla se detuvo y se llevaron al sujeto. Fue detenido por tres horas, pero luego, según lugareños, quedó en libertad.

“Por los antecedentes que poseemos, él estuvo internado en un psiquiátrico”, subrayó la vecina que espera que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Una problemática difícil de abordar

El jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo, Sebastián Prieto, se refirió a este tipo de alteraciones. “La esquizofrenia es uno de los trastornos psiquiátricos por excelencia, y que son conocidos por ser severos, donde también se incluye al trastorno bipolar”.

“Corresponde a una disolución de la personalidad, donde la persona deja de identificarse en una unidad de personalidad y su funcionamiento empieza a verse caracterizado por convivir con distintos impulsos que son contradictorios y que terminan aislándola de su contacto social más cercano y constante”, subrayó el profesional.

Lee también...

Con respecto a casos en que las personas no son tratadas, Prieto enfatizó que, “hay distintos tipos de tratamientos, como los psicoterapéuticos, farmacológicos o en base al trabajo. Pero una de las cosas que demuestra el éxito de los tratamientos es que la persona pueda mantenerse inserta dentro de su tejido social más permanente”.

Sin embargo, el jefe del Departamento de Salud del Servicio de Salud Coquimbo, sostuvo que “cuando ese tratamiento no se sigue adecuadamente o hay una resistencia a éstos, la persona comienza a perder la posibilidad de enriquecerse en la relación con el otro, porque esa acción es en sí misma es terapéutica”.