La Defensoría está solicitando revocar la prisión preventiva de un individuo detenido en enero pasado en San Pedro de la Paz, imputado por una serie de violentos robos ocurridos en distintos sectores de la comuna.

El argumento del organismo son certificados médicos que acreditarían la inimputabilidad por una esquizofrenia paranoica que padecería Nicolás Millapán Reyes (22), lo que según el defensor Alexis Aravena, debería haber llevado al Juzgado de Garantía a decretar la suspensión del procedimiento contra el imputado.

Ante la negativa del tribunal de paralizar la investigación, la Defensoría recurrió de amparo ahora a la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal que resolverá si Millapán se mantiene privado de libertad o se acoge la solicitud para declararlo inimputable, agregó.

Sobre el caso, junto con reafirmar lo señalado por el Juzgado de San Pedro de la Paz, en cuanto a que los informes médicos no son suficientes para asegurar la inimputabilidad del detenido, la fiscal Claudia Peña reiteró la gravedad de los ilícitos cometidos y el peligro para la sociedad por el que se concedió la prisión preventiva en su momento.

La Corte de Apelaciones resolverá en los próximos días el recurso de amparo, que en caso de ser acogido debería ordenar un peritaje psiquiátrico al Servicio Médico Legal y además la posibilidad de ingresar a Nicolás Millapán a la unidad psiquiátrica del Hospital Regional.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)