Un partido de fútbol amateur en Cuncumén, en la comuna de Salamanca, en la región de Coquimbo, dejó un herido a bala tras "escopetazo", luego de una riña entre los asistentes. El hombre baleado corresponde al presidente del Club Deportivo Cuncumén, quien al intentar calmar los ánimos entre los asistentes al evento, recibió el impacto de una escopeta en una de sus piernas y fue trasladado al Hopsital de Coquimbo, sin reisgo vital. En tanto el autor de la agresión fue formalizado por lesiones graves y quedó con prohibición de acercarse a la víctiva, de portar armas y de antrar a los estadios.

Un hombre quedó herido de bala e internado en el hopsital tras recibir un disparo de escopeta en un partido de fútbol amateur la tarde del pasado sábado en el estadio de Cuncumén, en la comuna de Salamanca en la región de Coquimbo.

La víctima corresponde al presidente del Club Deportivo Cuncumén, de 49 años de edad, quien al intentar calmar los ánimos entre los asistentes al evento, recibió el impacto de una escopeta en una de sus piernas. Tras ser atendido en el hospital de la comuna, fue trasladado a Coquimbo con lesiones graves, donde permanece en observación.

Sobre lo ocurrido, el subcomisario de Salamanca, capitán Víctor Caro, detalló que en el lugar, “se logró detener a un hombre de iniciales C.R.R de 47 años, sindicado como el autor del disparo”. Al mismo tiempo, precisó que ninguno de los dos mantiene antecedentes penales y que el arma se encontraba debidamente inscrita a nombre del detenido.

El sujeto aprehendido fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Illapel por los delitos de lesiones graves y lesiones leves, donde se ordenaron las cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas, prohibición de portar armas y prohibición de asistir a las canchas del estadio, fijando un plazo de investigación de 70 días.

“Se investiga la versión de los involucrados en el hecho, respecto a que habría agresiones previas antes de los disparos. Así también se encargaron peritajes para establecer la dinámica de los hechos”, sostuvo el fiscal (s) José Cortés.

“Se supone que el estadio es para ir con la familia”

La balacera generó gran conmoción entre los habitantes de la localidad de Cuncumén, quienes no habían vivido una situación similar en otros encuentros deportivos. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Salamanca “La Fuerza del Campo”, Bruno Cueto.

“Nosotros estamos sorprendidos con esta situación porque es primera vez que ocurre en esta comuna. La pelea se originó por personas externas al club y para nosotros es una situación gravísima. Queremos que las autoridades se hagan presentes y se puedan tomar medidas preventivas”, argumentó el dirigente deportivo.

Cueto indicó además, que según testigos, al imputado se le habría escapado el disparo, lo que los deja en un escenario de indefensión. “Se supone que el estadio es para ir con la familia y no puede ser que estén ingresando personas con armas.

En la misma línea, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, comentó que a pesar de estar en constante contacto con las asociaciones de fútbol de la zona, nunca surgió la necesidad de seguridad en los encuentros deportivos. “Es un hecho tan aislado, que no habíamos tratado este tema (…) aun así, si las asociaciones locales estiman conveniente tomar medidas preventivas, estamos dispuestos a trabajar en conjunto”.

Por último, el delegado presidencial provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez, expresó que “no quedamos ajenos a que es un hecho grave, por es que nosotros estamos reforzando continuamente la seguridad en la provincia a través de mesas de seguridad, donde están presentes todos los alcaldes, fiscalía y policías”.

Además agregó que donde ocurrió el delito, “hay antecedentes de que hubo consumo de alcohol durante el partido, lo que es un antecedente importante para poder realizar un trabajo con Senda y con quienes organicen el campeonato para que tomen las medidas en este aspecto”, finalizó Gálvez.