La Policía de Investigaciones, junto a Fiscalía recuperan las especies de violetos robos cometidos en la región de Coquimbo entre mayo del 2021 a la fecha, tras detener a los sujetos involucrados.

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía y la PDI desarrollaron técnicas que permitieron individualizar a los sujetos, se solicitaron órdenes de detención y de entrada, y registro en los domicilios de los imputados.

En ellos se incautaron especies y evidencias que fueron puestas a disposición del juez. Entre las pertenencias confiscadas había televisores, computadores, joyas y dinero en efectivo.

Según el persecutor Nicolás Shertzer, a los detenidos se les acusa por robos con intimidación, robo en lugar destinado a la habitación, tráfico de drogas, porte de armas y tenencia de municiones.

Modus Operandi

Los dos sujetos operaban entrando a distintos domicilios, con sin moradores, intimidando y agrediendo a quienes se encontraran en su interior con armas de fogueo y sustrayendo especies de diferente valor, relató el fiscal.

Uno de los delitos sucedió el 18 de mayo del presente año, cuando los imputados, individualizados como R.E.A.C., J.A.G.P. más otro no identificado, habrían ingresado a un domicilio en El Milagro II de la comuna de La Serena.

En el lugar ataron a una mujer y a sus hijos, exigiendo dinero y joyas bajo la amenaza de causarles daño.

Luego, el 9 de junio, los imputados llegarían hasta un domicilio sin moradores de calle Aníbal Pinto, en la misma ciudad. Tras romper una reja y ventana, registraron las dependencias.

En los instantes en que los imputados huían del domicilio, llegó el dueño, quien comenzó a seguirlos en su vehículo particular, momentos en que J.A.G.P., apuntó e intimidó al afectado con el arma de apariencia de fuego.

Según el Ministerio Público, al menos tres incidentes más de la misma índole, habrían comedio los acusados. Específicamente en la Avenida El Atardecer del sector El Rosario de Peñuelas y en la zona de Santa Margarita en La Serena.

Detenidos, portando armas y drogas

El imputado R.E.A.C. fue detenido en Tierras Blancas en la comuna de Coquimbo, donde mantenía al interior de su dormitorio, 149 gramos de ketamina y un envoltorio de de 36,71 gramos de marihuana, tres escopetas calibre 12 aptas para el disparo y sin mantener la autorización para su tenencia.

Además, mantenía la suma de 2.526.740 de pesos en efectivo producto de venta de drogas y robos.

La Fiscalía lo formalizó por tráfico de drogas y tenencia ilegal de municiones.

En tanto, el imputado J.A.G.P. fue aprehendido en la intersección de calle Erasmo Escala con pasaje Víctor Domingo Silva en Coquimbo, cuando fue sorprendido por funcionarios de la PDI, portando sin la autorización competente, un una pistola calibre 9mm, con un cargador y dos cartuchos en su interior.

El arma de fuego referida provenía de un robo en lugar habitado ocurrido en la comuna de Copiapó el 12 de julio.

Tras las audiencias de formalizaciones, los imputados quedaron en prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía, que fijó un plazo de investigación de 150 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)