Durante este jueves la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío dio a conocer un proceso de compra de terrenos por parte de la Intendencia de Coquimbo que fue rechazado cuatro veces por la Contraloría General de la República, sin embargo, la Intendencia inscribió finalmente un nuevo contrato en una notaría de La Serena sin que pasara por la “toma de razón” del organismo fiscalizador, operación ineludible que forma parte del proceso, por lo que Contraloría remitió el caso a la Fiscalía, argumentando irregularidades.

Por su parte, desde el Gobierno Regional de Coquimbo señalaron que “el trámite se ha hecho ajustado a la legalidad”.

La intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, agregó que “Contraloría puede poner en antecedente cualquier hecho que a su juicio deba ser investigado, pero nosotros tenemos la absoluta certeza y todos los antecedentes, que acreditan que no existe ningún tipo de irregularidad”.

“Esto se desarrolla en el marco de un trabajo mayor como es el futuro hospital. Cuando se entregó el terreno de la Cordep, la municipalidad se dedicó a la búsqueda de un espacio apropiado para el luego sitio deportivo, ellos evaluaron y realizaron todos los estudios técnicos. Este fue un proceso en el que actuamos diversas instituciones públicas, además del municipio, también estuvo el Consejo Regional, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional del Deporte”, indicó la intendenta Pinto.

Sobre la representación de la Contraloría que fue emitida cinco veces, Pinto aseguró que han “aportado todos los antecedentes concretos y resoluciones apegados al derecho. Tenemos discrepancias jurídicas, pero acá no se ha cometido ninguna irregularidad y para demostrarlo, aportaremos con toda la información que se requiera”.

Adicionalmente, señaló que “este proceso ha sido absolutamente transparente, en el que participaron diversos servicios públicos, con informes, estudios y una serie de antecedentes que avalan la legalidad y transparencia de todo este proceso, sustentado, incluso, con dictámenes de la propia Contraloría”.

Para la intendenta Pinto, el trato directo acordado para comprar este terreno es la forma más rápida y efectiva de avanzar en la materialización del nuevo hospital, según dijo, porque no se puede dejar pasar una oportunidad de responder a una demanda histórica de la población.