La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citó al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, para dar explicaciones ante la “falta de colaboración” de la institución en el marco de las investigaciones por el asesinato del joven ecuatoriano Romario Veloz (26), quien murió el 20 de octubre de 2019, tras recibir un disparo en medio de una protesta en La Serena.

A más de 10 meses del crimen, el caso sigue sin responsables. En reiteradas ocasiones, la familia de Veloz había advertido un lento avance en las indagatorias y una nula colaboración por parte del Ejército en el esclarecimiento de los hechos.

El día lunes, la madre de la víctima, Mary Cortez, entregó su testimonio ante la Comisión, misma instancia en la que deberá presentarse Martínez este lunes 07 de septiembre.

La abogada de la familia, Adriana Rojas, indicó que “tenemos grandes preocupaciones cómo el Ejército ha dilatado este proceso, ha entregado información parcelada y esto se extiende en el tiempo”.

“Los mismos militares que asesinaron a Romario, hoy están en las calles realizando resguardos sanitarios. Vivimos en una ciudad pequeña y nos topamos constantemente con los victimarios”, agregó.

Rojas apuntó también a una falta de ayuda por parte del Estado en el caso, indicando que “acá hay decisiones políticas de desconocer a las víctimas de violaciones a los DDHH”, lo que calificó como “una situación permanente del Gobierno”, en desmedro de Romario y de otras víctimas en el contexto de las protestas sociales, lamentando también la falta de reparación.

Diez meses de angustia

En conversación con Diario El Día, la madre de Romario indicó que se encuentra “contenta” por la citación de la Comisión de Derechos Humanos. Sin embargo, “no voy a decir que estoy satisfecha, porque todavía no se ha hecho nada, pero por el momento alcanzo de ver la luz al final del túnel”, sostuvo.

“Han sido diez meses de frustración, de angustia, de impotencia, de encontrarme contra la espada y la pared. Diez meses de no saber dónde ir, con quién hablar o de qué manera actuar para que estas personas reaccionen y permitan periciar las armas, o hacer algo para esclarecer los hechos”, dijo Mary Cortéz en relación al lento avance de la investigación.

Pese a su frustración, se mostró esperanzada en encontrar justicia para su hijo. “Este es el primer paso”, señaló.

La abogada Adriana Rojas indicó que además de la citación al general Martínez, se oficiará a varias instituciones públicas “para que ayuden a la Comisión a tomar conocimiento de lo que está ocurriendo en la investigación de este caso.

A la Fiscalía Regional, solicitando mayor celeridad, al Ministerio de Desarrollo Social, puesto que este ministerio habría negado la ayuda a Maite, la hija de Romario, que tiene 5 años, y que reevalúe la ayuda y al Ministerio de Defensa”.