A nivel nacional, hasta el 14 de abril se habían cursado 435 infracciones a personas que no portaban mascarillas en el transporte público y privado, de esas, 152 son de la región de Coquimbo, convirtiéndose en la zona con más incumplimiento a la norma dictada por la autoridad sanitaria.

El jefe de la IV Zona, general Jorge Tobar, señaló que “desde el punto de vista de las cifras propiamente tal, resulta preocupante que un tercio de las infracciones correspondan a la región de Coquimbo, porque esto refleja que todavía hay un alto porcentaje de la población que no ha generado conciencia del contexto de pandemia en el que estamos”, según recogió El Día.

“Pero en una segunda lectura, esto responde también al alto número de fiscalizaciones y la rigurosidad de las mismas. Estamos haciendo un exhaustivo trabajo en las calles para resguardar el cumplimiento de las normas mandatadas con el objetivo de resguardar la seguridad y salud de todos los habitantes de la región de Coquimbo”, sostuvo.

Según el detalle entregado por la institución, de las 435 infracciones a nivel nacional, 406 son por el no uso de estos implementos en el transporte público y 29 en el transporte privado. En la región de Coquimbo, de los 152 casos, 144 corresponderían a fiscalizaciones en transporte público y 8 al transporte privado remunerado.

Por otro lado el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional, señaló que “la región de Coquimbo es la que tiene mayor cantidad de denuncias, son 144 y la región que sigue son cerca de 90″.

Extensión de medida

La medida ahora se aplicará en espacios y lugares públicos y privados donde se reúnan al menos 10 personas, por lo que desde Carabineros continuarán con una ardua fiscalización.

Según lo informado por el ministro de Salud en el balance nacional de este jueves, durante este viernes se promulgaría el nuevo decreto sobre el uso del elemento de protección personal, se entregarían detalles sobre su uso y añadió “será obligatorio y no está sujeto a la decisión de las personas. Será fiscalizado”.

Al respecto se refirió el seremi de Salud de Coquimbo, Alejandro García, quien explicó que la medida del uso de mascarilla será obligatorio en todos los lugares públicos cerrados donde se agrupen más de 10 personas como farmacias, supermercados, bancos o el transporte público.

Además de los pasajeros del transporte público y privado, deberán usar mascarilla los choferes, auxiliares y las flotas; en ascensores de lugares públicos y residenciales, vayan con personas e incluso vacíos; espacios de salud, recintos educacionales, recintos deportivos, residencias de adultos mayores, entre otros.