Durante el reciente fin de semana santo, se llevó a cabo un plan de acción en las tres provincias de la región de Coquimbo, con la finalidad de contener el avance del Covid-19 y mitigar la llegada de personas a segundas residencias.

Según datos entregados por el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional en la zona, en la última semana se prohibió el ingreso a la región de 158 vehículos en la Aduana Sanitaria de Pichidangui, según recogió Diario El Día.

Onetto precisó que las personas “no pudieron comprobar su residencia en la zona, por lo que tuvieron que regresar. Entendemos que un porcentaje importante de gente intentó llegar a su segunda vivienda y algunos daban como excusa que venían a ver a familiares”.

En la misma línea, detalló que la jornada del sábado se fiscalizaron 1.907 automóviles en los controles de la Provincia de Elqui, hacia el borde costero y los valles, de los cuales 86 se tuvieron que devolver “por no acreditar el motivo de desplazamiento”, poniendo énfasis en lo ocurrido en Caleta San Pedro, donde fueron 40.

Infracciones

Sobre los detenidos en toque de queda, Onetto indicó que la cantidad se elevó durante Semana Santa, alcanzando un total de 158 infraccionados en la región, quienes quedaron apercibidos, a la espera de ser citados por la Fiscalía. En detalle, el jueves se contabilizaron 63, el viernes 50 y el sábado 45.

Si bien señaló que se evidenció una baja sostenible con el paso de los días, “no es lo que uno espera, todavía hay gente que no entiende lo que estamos viviendo y asume riesgos innecesarios de moverse de sus hogares”, cuestionó. Incluso, en algunos casos conducían en estado de ebriedad.