Sin duda que el eclipse solar significó un evento que maravilló a gran parte del país y, en específico a la región de Coquimbo, atrayendo a la zona a 300 mil personas, divididas entre chilenos y extranjeros, dejando así cuentas alegres.

De acuerdo a un análisis del Gobierno Regional, en la región los visitantes dejaron $56 mil millones en ganancias, y que en promedio se quedaron 3 días. Además, mientras que los extranjeros (más de 10 mil personas) gastaron $128 mil, los chilenos invirtieron $70 mil, dejando un promedio de $99 mil diarios.

La intendencia de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, indicó que no hubo nada reprochable en términos de organización y se mostró contenta por las ganancias.

“Fueron $56.617 millones los que ingresaron a la región por concepto de hoteleria, comercio, gastronomía, ventas de souvenir, etc., unos 83 millones de dólares. Las cifras equivalen a un FNDR de todo un año, equivale a la construcción del hospital de Illapel, son 10 institutos de la Teleton, en un período de solo 5 días”, afirmó.

Estadía

La máxima autoridad de la zona confirmó que la provincia de Elqui logró sobre 95% de ocupación hotelera, agregando que el grueso de las personas habría permanecido sólo un día en la zona -79.838 visitantes estuvieron sólo por el día-, mientras que el resto se distribuyó parejamente desde el viernes 28 de junio en adelante.

De esta forma, 40.538 turistas se quedaron por 5 días en la región; 53.636 lo hicieron por cuatro; 56.416 por tres, y 77.028 personas por dos jornadas completas.

En resumen, 307.544 visitantes fueron los que llegaron a la zona, de las que 15 mil lo hicieron en avión, 30 mil por buses y más de 262 mil a través de los peajes.