El fenómeno del 2 de julio, que ofrecerá 69 segundos de oscuridad total en la localidad, será motivo de un campamento científico a cargo de astrónomos y estudiantes del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, quienes programan un despliegue de actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad del mítico pueblo de Cachiyuyo, en la Región de Atacama.

Un verdadero campamento científico instalará un grupo de astrónomos y estudiantes del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), quienes se trasladarán a la mítica comuna de Cachiyuyo, distante a 60 kilómetros de Vallenar, Región de Atacama, para desplegar un centro de observación del eclipse total de sol, fenómeno que se producirá el próximo 2 de julio.

Gracias a las favorables condiciones que ofrece Cachiyuyo para ver el eclipse, que lo ubican como uno de los mejores lugares para vivir este espectáculo natural, la localidad comienza a recobrar popularidad, al igual que hace tres décadas, cuando el famoso comercial de la Compañía de Teléfonos de Chile la convirtió en ejemplo de conectividad. ¿Recuerda a don Raimundo cuando llamaba a su hijo desde el único teléfono público que había en el pueblo?

Ahora que los propios astrónomos la recomiendan como uno de los puntos de observación más idóneo para vivir el fenómeno, su figuración comienza a crecer a medida que se acerca la fecha del eclipse, evento que no ocurría en Chile continental desde el año 1958.

De acuerdo a lo adelantado por la astrónoma Amelia Bayo, académica del IFA y directora del Núcleo de Formación Planetaria (NPF), entidades que junto al Instituto Milenio de Astronomía (MAS) y al financiamiento de la ESO, llevarán a cabo el programa de difusión científica más completo de la zona, se tiene proyectado un gran despliegue de actividades, que será abierto a toda la comunidad -y sus visitantes̅̅-, en forma completamente gratuita.

La doctora en Astrofísica agrega que el lugar ofrece importantes ventajas para la observación, en las que destacan: el contar con cerros cuya altura no obstaculizan la visión al norponiente (dirección donde se verá el fenómeno) y que al estar ubicada en el límite del ángulo de observación la comuna ofrecerá un espectáculo cuya duración alcanzará el minuto con nueve segundos de oscuridad total, una experiencia imperdible, según la astrónoma.

Su colega, la astrofísica Catalina Arcos, agrega detalles precisos del evento. “El comienzo del eclipse parcial (penumbra) será a las 15:23 horas. La umbra (o totalidad) se producirá a las 16 con 39 minutos, cuando el Sol esté a una altura de 14º; la oscuridad total tendrá una duración de un minuto con nueve segundos. El fin eclipse parcial se alcanzará a las 17:47 horas”, afirma.

La delegación UV iniciará su viaje desde la Facultad de Ciencias del Campus Playa Ancha, en Valparaíso, el día 30 de junio y permanecerá en Cachiyuyo hasta el 3 de julio. El campamento científico, que contará con carpas y stands, se instalará en el sector donde se ubica la cancha de tierra de la localidad y es en ese lugar donde los astrónomos ofrecerán charlas, talleres, videos, juegos y muchas sorpresas para explicar el fenómeno a la comunidad. Además, llevarán telescopios para observaciones diurnas y nocturnas, y se regalarán cerca de cinco mil lentes certificados, para una observación segura.