Artes y Cultura
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 18:11 · Actualizado a las 18:15
Astrónomos instalarán centro de observación del eclipse en Cachiyuyo con actividades gratuitas
visitas

El fenómeno del 2 de julio, que ofrecerá 69 segundos de oscuridad total en la localidad, será motivo de un campamento científico a cargo de astrónomos y estudiantes del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, quienes programan un despliegue de actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad del mítico pueblo de Cachiyuyo, en la Región de Atacama.

Un verdadero campamento científico instalará un grupo de astrónomos y estudiantes del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), quienes se trasladarán a la mítica comuna de Cachiyuyo, distante a 60 kilómetros de Vallenar, Región de Atacama, para desplegar un centro de observación del eclipse total de sol, fenómeno que se producirá el próximo 2 de julio.

Gracias a las favorables condiciones que ofrece Cachiyuyo para ver el eclipse, que lo ubican como uno de los mejores lugares para vivir este espect√°culo natural, la localidad comienza a recobrar popularidad, al igual que hace tres d√©cadas, cuando el famoso comercial de la Compa√Ī√≠a de Tel√©fonos de Chile la convirti√≥ en ejemplo de conectividad. ¬ŅRecuerda a don Raimundo cuando llamaba a su hijo desde el √ļnico tel√©fono p√ļblico que hab√≠a en el pueblo?

Ahora que los propios astr√≥nomos la recomiendan como uno de los puntos de observaci√≥n m√°s id√≥neo para vivir el fen√≥meno, su figuraci√≥n comienza a crecer a medida que se acerca la fecha del eclipse, evento que no ocurr√≠a en Chile continental desde el a√Īo 1958.

De acuerdo a lo adelantado por la astr√≥noma Amelia Bayo, acad√©mica del IFA y directora del N√ļcleo de Formaci√≥n Planetaria (NPF), entidades que junto al Instituto Milenio de Astronom√≠a (MAS) y al financiamiento de la ESO, llevar√°n a cabo el programa de difusi√≥n cient√≠fica m√°s completo de la zona, se tiene proyectado un gran despliegue de actividades, que ser√° abierto a toda la comunidad -y sus visitantesŐÖŐÖ-, en forma completamente gratuita.

La doctora en Astrof√≠sica agrega que el lugar ofrece importantes ventajas para la observaci√≥n, en las que destacan: el contar con cerros cuya altura no obstaculizan la visi√≥n al norponiente (direcci√≥n donde se ver√° el fen√≥meno) y que al estar ubicada en el l√≠mite del √°ngulo de observaci√≥n la comuna ofrecer√° un espect√°culo cuya duraci√≥n alcanzar√° el minuto con nueve segundos de oscuridad total, una experiencia imperdible, seg√ļn la astr√≥noma.

Su colega, la astrof√≠sica Catalina Arcos, agrega detalles precisos del evento. ‚ÄúEl comienzo del eclipse parcial (penumbra) ser√° a las 15:23 horas. La umbra (o totalidad) se producir√° a las 16 con 39 minutos, cuando el Sol est√© a una altura de 14¬ļ; la oscuridad total tendr√° una duraci√≥n de un minuto con nueve segundos. El fin eclipse parcial se alcanzar√° a las 17:47 horas‚ÄĚ, afirma.

La delegación UV iniciará su viaje desde la Facultad de Ciencias del Campus Playa Ancha, en Valparaíso, el día 30 de junio y permanecerá en Cachiyuyo hasta el 3 de julio. El campamento científico, que contará con carpas y stands, se instalará en el sector donde se ubica la cancha de tierra de la localidad y es en ese lugar donde los astrónomos ofrecerán charlas, talleres, videos, juegos y muchas sorpresas para explicar el fenómeno a la comunidad. Además, llevarán telescopios para observaciones diurnas y nocturnas, y se regalarán cerca de cinco mil lentes certificados, para una observación segura.

Tendencias Ahora