Luego de una ardua investigación de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía local de Coquimbo, se logró desbaratar un laboratorio de drogas que operaba en la comuna puerto.

La banda era liderada por un grupo de chilenos, el cual se dedicaba a internar a ciudadanos extranjeros al país, los que eran utilizados como correos humanos que transportaban cocaína líquida en ovoides.

Al respecto, el comisario Marcelo Chepillo indicó que “lo inédito de esta situación es que la droga venía en un proceso más avanzado, en un estado ácido, lo que permitía el abultamiento rápido a través de un componente químico que se encuentra controlado”.

De acuerdo a la información policial, este proceso lo habría realizado un ciudadano boliviano, “conocido en el mundo del narcotráfico como cocinero”.

Con este operativo se logró la detención de dos chilenos y dos bolivianos, además de la incautación de 1.8 kilos de cocaína base, cannabis procesada, dinero en efectivo y cuatro armas.

Los inidividuos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo para su respectivo control de detención, donde se determinó la prisión preventiva para todos ellos.