Cientos de textos escolares de mapudungún, sin uso, etiquetados con logos del Ministerio de Educación -y que tenían como fin enseñar sobre la lengua de los mapuches a alumnos de básica- aparecieron en el vertedero municipal de Vicuña.

Según consigna nuestro medio asociado CNN Chile, la denuncia la realizó este martes a través de su cuenta de Facebook Justo Henríquez Araya, un vecino de la localidad.

En la publicación, el hombre aseguró que se trata de una situación inexplicable que le causó gran molestia, adjuntando fotos y un video de los libros donde retrata su descontento.

La viralización del contenido, según el medio Mi Radio, motivó que la gobernadora de la provincia de Elqui, Daniela Norambuena, informara sobre el hallazgo al seremi de Educación, quien tomará contacto con el DAEM correspondiente para dar cuenta del hecho e investigarlo.

En paralelo, según detalla El Vicuñense, funcionarios municipales habrían llegado al lugar para llevarse parte de los libros y retirar las etiquetas que contienen los códigos de barra que podrían permitir indagar responsabilidades.

Por su parte, la Contraloría General de la República informó que a raíz de la situación que involucraría textos de “posible origen fiscal”, oficiaron al municipio de Vicuña y también a la Secretaría Regional del Mineduc para que se aclare lo ocurrido.

Revisa más registros del hallazgo a continuación

Facebook | Justo Henríquez
Facebook | Justo Henríquez
Facebook | Justo Henríquez
Facebook | Justo Henríquez