Un documento ingresó de manera oficial a la Municipalidad de La Serena que busca cambiarle el nombre a la Avenida del Mar por el del exalcalde Eugenio Munizaga, quien fue el que inició el proyecto de convertir, hace algunas décadas, ese sector en un polo turístico, cuando el lugar era sólo un espacio con arena y baldío.

La carta dirigida al alcalde Roberto Jacob donde se solicita el cambio de nombre está firmada por el exconcejal Jorge Hurtado y por una colaboradora que tuvo Eugenio Munizaga, Zenobia Anais Vega, texto en el que se destaca su aporte a la ciudad como alcalde y posteriormente como diputado.

En parte del texto señala: “Durante el tiempo que se desempeñó como alcalde de La Serena y a través de su gestión se llevaron a cabo obras como la remodelación de La Recova, terminal pesquero, terminal de buses, Puente El Libertador, remodelación de calle Colo Colo, Plaza de Abastos, proyecto urbanización San Joaquín, pavimentación Cuatro Esquinas, siendo la Avenida del Mar una de las bases del desarrollo turístico para La Serena”.

Se solicita formalmente que se denomine “Avenida del Mar Eugenio Munizaga Rodríguez”.

Jorge Hurtado, uno de los firmantes del documento, sostuvo que la idea original era de Zenobia Anais. “Ella en el funeral de Eugenio Munizaga señala que es muy importante hacer un reconocimiento a la persona del exalcalde, porque él fue el visionario que, entre otras cosas, hizo la Avenida del Mar. Esto lo compartí con ella y empezamos a trabajar recogiendo opiniones, sumando voluntades, sintiendo apoyo de manera transversal”, señaló.

Planteó que se busca reconocer la figura de quien fue el gran creador de esa avenida y para generar en las futuras generaciones un testimonio del valor de lo patrimonial y turístico,

En comisión de calles

Carlos Thenoux, miembro de la Comisión de Calles del municipio serenense, confirmó que la solicitud ya había llegado a dicha comisión y que esperaban presentarla en la próxima sesión del concejo para que se vaya al Consejo de la Sociedad Civil, que son los que deberán definir si se puede hacer la modificación al nombre de la avenida.

Thenoux dice que la preocupación que tienen es que se trataría de un cambio que tiene características de homenaje, “porque cambiarle el nombre trae algunos problemas, principalmente de orden tributario, por compras de mercadería, temas de correo, es complejo para la gente que vive ahí y para los que desarrollan su actividad económica”.

“Igual la carta la acogemos con cariño, sabemos del trabajo que hizo Eugenio Munizaga por la comuna, se le respeta, pero esto será presentado al Consejo de la Sociedad Civil y después el concejo comunal votará si se hace la modificación o no. En caso que las cosas no se den como están solicitando, como comisión vamos a buscar una alternativa, que puede ser una plaza o alguna calle en algún proyecto nuevo para recordar el trabajo de don Eugenio”, sostuvo el concejal Carlos Thenoux sobre el tema.

Eugenio Munizaga murió el 11 de marzo de 2018.