Nacional
Lunes 25 junio de 2018 | Publicado a las 13:46 · Actualizado a las 14:13
Puma es grabada agonizando en Salamanca: SAG entrega detalles de su muerte
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de redes sociales se viralizó el registro de video que muestra a una puma, especie protegida en Chile, agonizando y con una disnea respiratoria al costado de un camino rural en la localidad de Cuncumén, comuna de Salamanca, región de Coquimbo.

En concreto, el hecho ocurri√≥ la ma√Īana del s√°bado, cerca de las 11:00 horas, en territorio perteneciente a Minera Los Pelambres, indic√≥ a BioBioChile (BBCL) el veterinario y director regional (s) del Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG) de Coquimbo, Gonzalo Vega.

Durante esa jornada se advirtió la presencia del animal en el poblado, motivo por el cual diversas personas le tomaron fotografías, sostuvo el consejero regional Cristián Rondanelli.

No obstante, al transcurrir la ma√Īana, Pelambres recibi√≥ el aviso de una agresi√≥n contra este ejemplar, por lo cual una brigada de la minera concurri√≥ al lugar, llamando al SAG, entidad que lleg√≥ junto a efectivos de Carabineros para anestesiar al animal, brindarle atenci√≥n de urgencia y derivarlo a la oficina de Illapel.

Pese a que en un principio se creía que la puma habría muerto por la acción de perros asilvestrados, ya que su cuerpo efectivamente contaba con mordeduras, la causa de muerte fue otra muy diferente.

Camino a Illapel, bajando desde las monta√Īas, la puma muri√≥ al interior de la jaula especial que el SAG tiene para el traslado de estos animales. Tras su deceso, Vega realiz√≥ la necropsia de rigor, donde encontr√≥ la alteraci√≥n fisiol√≥gica que le cost√≥ la vida.

“La cavidad abdominal estaba normal y hab√≠a lesiones de mordeduras, pero eran leves. La puma estaba muy gorda, ten√≠a una importante capa de grasa, se estaba alimentando bien, pero su est√≥mago estaba muy inflamado, como una pelota de basketball, es decir 2 o 3 veces el tama√Īo normal”, dijo Vega.

“En el est√≥mago encontr√© restos muy molidos de piel, hueso, grasa, pelo, intestino, al parecer se comi√≥ un conejo o un cabrito chico, no sabr√≠a decirlo. Al llegar al yeyuno, la primera parte del intestino, encontr√© una obstrucci√≥n del tracto, una bola muy dura -casi una piedra- de pelo y grasa”, a√Īadi√≥.

“El √°rea estaba necrosada y (por la bola) el contenido del est√≥mago no pod√≠a avanzar por el intestino para llegar al recto y ser eliminado. (Producto de la inflamaci√≥n) El est√≥mago empujaba el diafragma hacia arriba, por lo que ten√≠a problemas para respirar”, es decir la disnea con la que fue captada, agreg√≥ Vega.

Así, Vega descartó de plano que la puma haya muerto por alguna acción humana o de perros.

“Hist√≥ricamente se ha hablado de perros asilvestrados que matan pumas en el sector, es vox populi, probablemente ocurre cuando hay nieve en las monta√Īas y los pumas bajan, pero hay que decir que en este caso expresamente no fue por la mordeduras de perros, ni terceros, ni disparos”, explic√≥ Vega.

“Lo ideal habr√≠a sido operarla en el lugar donde la encontramos, pero era pr√°cticamente imposible, no estaban las condiciones”, lament√≥ Vega.

Voces locales

BBCL también tomó contacto con el presidente del movimiento local Pro Fauna Salamanca, Víctor Rojas, quienes son contrarios a la postura del SAG.

En su opinión, la puma no murió por las mordeduras, pero sí pereció por la persecución de los perros en su contra.

La zona de la agresión pertenece a Minera Los Pelambres, no obstante existe una asociación de ganaderos que cuenta con la autorización de la minera para que su ganado, mayoritariamente bovino, deambule libre en el sector.

Este martes, Rojas sostendrá una reunión con el seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, para analizar los pasos a seguir.

Consultado por una posible denuncia ante la PDI contra quienes resulten responsables, Ropas no quiso ir m√°s all√°.

“Nosotros pensamos que hay un encubrimiento que termin√≥ con la muerte de una puma”, dijo.

“Nosotros no queremos ajusticiar a nadie en la plaza p√ļblica, queremos que el problema se tome de manera global con programas de educaci√≥n medioambiental y poder trabajar en el conflicto entre ganader√≠a y depredadores naturales”, asever√≥.

En esa línea, Rojas acusó que tomó contacto con Vega, quien le habría entregado información parcelada del hecho.

“Nosotros como comunidad creemos que los perros persiguieron tanto al animal que, en un momento de su huida, se gener√≥ la impactaci√≥n intestinal, la cual tuvo directa relaci√≥n con el asedio (de los perros)”, asegur√≥ Rojas.

“No estamos seguros que sean asilvestrados, tal vez son perros de arrieros del lugar”, agreg√≥.

En cuanto a la acusaci√≥n contra el director (s) del SAG, Rojas dijo que esta situaci√≥n lo hac√≠a pensar “de qu√© lado estaba (la autoridad)”, ya que -dijo- existen videos de personas que evidencian la persecuci√≥n del animal, quienes no querr√≠an entregarlos por miedo a perder sus trabajos.

URL CORTA: http://rbb.cl/kkgu
Tendencias Ahora