Nacional
Viernes 25 mayo de 2018 | Publicado a las 18:03
Confirman millonaria indemnización a madre que perdió feto de 35 semanas por trato tardío
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al Servicio de Salud de Coquimbo a pagar una indemnización total de $ 130.000.000 (ciento treinta millones de pesos) por la muerte de un feto de 35 semanas de gestación debido a un tratamiento tardío en el Hospital San Juan de Dios, en 2012.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación en contra de la sentencia que acogió la demanda presentada por la muerte del feto de Leslie Karen Cortés Gallardo.

“Que esta materia ha sido objeto de numerosos pronunciamientos de esta Corte de Casaci√≥n, habiendo sostenido invariablemente que no es posible modificar los hechos que han fijado los jueces del fondo. En consecuencia, la ley y el derecho deben aplicarse a los hechos establecidos”, dice el fallo.

Hechos

Hechos que, en lo que interesa al recurso, son los siguientes: Al momento de su hospitalización Leslie Cortés presentaba un antecedente de tromboflebitis superficial de pierna, que fue tratada en forma ambulatoria días antes de su ingreso.

El cuadro clínico que motivó la hospitalización de Cortés fue la presencia de dolor abdominal. La sintomatología que presentaba y el examen clínico practicado orientaban a un diagnóstico relacionado con un cólico nefrítico, no existiendo síntoma o hallazgo
clínico que relacionara el antecedente de tromboflebitis operada con el cuadro que originó su ingreso.

De acuerdo al Informe de Autopsia N¬į 286/2012 de 11 de diciembre de 2012, la causa de la muerte de Leslie Cort√©s fue falla multiorg√°nica en estudio y no se describen elementos an√°tomo-patol√≥gicos que den cuenta de trombosis. El diagn√≥stico y el tratamiento propuesto y aplicado concuerdan y se ajustan al diagn√≥stico de ingreso, “c√≥lico”, con el que se mantuvo hospitalizada durante dos d√≠as hasta antes de la ces√°rea que se practic√≥.

El d√≠a de su ingreso se consigna que presenta mucho dolor “de tipo c√≥lico renal” y al d√≠a siguiente, y en pocas horas, present√≥ un cuadro agudo que llev√≥ a una ces√°rea de urgencia mediante la cual se extrajo un mortinato.

Finalmente, dejaron expresamente asentado que en la especie no se acreditó a qué se debió o cuál fue la causa de la muerte de Leslie Cortés Gallardo y que tampoco se
demostró si los procedimientos que fueron empleados en ella corresponden a una opción errada.

URL CORTA: http://rbb.cl/k9xs
Tendencias Ahora