Nacional
Aumentan en 66% las enfermedades gastrointestinales por consumo de pescados en Coquimbo
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un aumento de los brotes notificados de Enfermedades de Transmisi√≥n Alimentaria, por el consumo de pescados y mariscos durante la presente temporada estival en relaci√≥n al a√Īo anterior, inform√≥ la Secretar√≠a Regional Ministerial de Salud de la regi√≥n de Coquimbo.

Al respecto, el seremi de Salud Rosendo Y√°√Īez sostuvo ‚Äúhacemos un llamado al consumo responsable de pescados y mariscos, especialmente con las olas de calor, se presenta la posibilidad de aumento de enfermedades de transmisi√≥n alimentaria y brotes‚ÄĚ.

De acuerdo con datos entregados por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, en lo que va del mes se registran 4 brotes más que al mismo período del 2016, es decir un 66% más. De ellos todos tienen relación con el consumo de pescados y mariscos.

Es por ello que la Autoridad Sanitaria reiter√≥ el llamado a la comunidad a adquirir siempre en lugares autorizados y consumir los productos del mar cocidos. En cuanto a las recomendaciones en relaci√≥n a la compra de pescados se√Īal√≥ que es muy importante que ‚Äúlas agallas est√©n rojizas, que los ojos est√©n vidriosos y una vez comprado mantener siempre la cadena de fr√≠o‚ÄĚ.

Asimismo, agreg√≥ que ‚Äúen caso que consuman en el hogar o en un restaurant si nota un picor en el pescado preparado cocido y olor no caracter√≠stico de los mariscos (amoniaco), no lo consuma lo m√°s probable es que est√© alterado‚ÄĚ.

En relaci√≥n a la compra de mariscos, Y√°√Īez precis√≥ que ‚ÄúEs importante que est√©n en sus conchas, al momento de tocarlos se abran y esto es muestra que est√°n frescos. Un llamado es para que la gente no compre mariscales (potes pl√°sticos) a no ser que sean de procesadoras autorizadas‚ÄĚ.

Recomendaciones:

-Comprar en lugares limpios y autorizados.

-Almacenar estos alimentos refrigerados a menos de 5¬į C grados.

-Mantener cadena de frío hasta su preparación.

-Evitar contaminación cruzada (limpiar mesones donde prepara los alimentos).

-El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvalos siempre.

URL CORTA: http://rbb.cl/fpij
Tendencias Ahora