Nacional
Fumigación termina con decenas de intoxicados en colegio de Punitaqui
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alrededor de 35 personas, entre alumnos, personal de servicio y profesores, de la escuela Bélgica de la comuna de Punitaqui, resultaron intoxicados y posteriormente trasladados hasta el Cesfam debido a la inhalación de un fuerte desinfectante.

Seg√ļn las primeras informaciones, el hecho ocurri√≥ luego que las¬†autoridades del establecimiento decidieran, los d√≠as martes y mi√©rcoles, fumigar el lugar debido a una plaga de palomas, lo que finalmente habr√≠a afectado en la jornada de hoy¬†no s√≥lo a los menores, sino que tambi√©n a algunos profesores y personal del servicio auxiliar, los primeros en sentir los s√≠ntomas.

‚ÄúEsto se realiz√≥ el martes y¬†mi√©rcoles y por ende, los ni√Īos salieron esos d√≠as m√°s temprano. Sin embargo, quiz√°s el tiempo de espera del efecto del qu√≠mico fue muy poco, ya que en el consultorio los doctores nos dijeron que los ni√Īos hab√≠an llegado con s√≠ntomas de¬†intoxicaci√≥n por un insecticida‚ÄĚ, dijo Adolfo Oyarce, apoderado de uno de los ni√Īos evacuados al centro asistencial.

La mayor√≠a, comenta Oyarce, comenz√≥ con los sintomas a eso de las 10:00 horas de esta ma√Īana, pero con el correr de los minutos se fue incrementando el n√ļmero de personas que iban llegando¬†hasta el servicio de urgencia.

Por su parte, el edil de la comuna, Pedro Valdivia, llam√≥ a la calma y se√Īal√≥ que finalmente fueron 35¬†las consultas que llegaron y que corresponden en su mayor√≠a a¬†estudiantes del establecimiento, ‚Äúdebido a que este mi√©rcoles, a eso de las 18:00 horas, se hizo una fumigaci√≥n completa de la escuela, por lo que la empresa que prest√≥ el servicio no dej√≥ muy claro el tiempo que se deb√≠a esperar y cu√°nto tiempo se deb√≠an mantener las salas cerradas, as√≠ que por eso las clases este jueves se hicieron con normalidad, por lo que estas 35¬†personas comenzaron a presentar s√≠ntomas de irritaci√≥n ocular y dolores de cabeza, siendo derivadas¬†al centro asistencial, pero como las molestias fueron leves, se les atendi√≥¬†y posteriormente fueron derivados¬†a sus hogares‚ÄĚ.

En tanto, la escuela Bélgica paró sus actividades y como tenían información ambigua, optaron por cerrar sus puertas y este viernes retomarán las clases con normalidad.

Ahora están a la espera de la respuesta de la empresa que prestó servicio, sumado también a los antecedentes que arrojarán desde el servicio médico de la comuna, ya que todavía no existe un reporte oficial por parte de ellos.

En tanto, y de acuerdo a lo informado por la Unidad de Epidemiolog√≠a, finalmente se atendieron¬†a 35 personas en su mayor√≠a ni√Īos en el Cesfam¬†de Punitaqui. Todos los afectados presentaron¬†sintomatolog√≠a leve de intoxicaci√≥n por plaguicidas.

La autoridad inició una investigación epidemiológica y sanitaria.

Tendencias Ahora