La segunda petición y de la cual todavía no se conoce su destino corresponde a la comunidad Antunen Raín de las Islas Huicha de la comuna de Aysén. Ellos solicitan 393.945 hectáreas.

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de la región Aysén rechazó una de las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) por más de 621 mil hectáreas, solicitadas por dos comunidades de la zona.

La solicitud rechazada corresponde a la realizada por la comunidad Pu Wapi de la comuna de Guaitecas que solicitan la “ECMPO Cisnes”, por una superficie de 227.272 hectáreas.

Uno de los votos de rechazo fue el del delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, quien aseguro que “la solicitud ECMPO se sobrepone en un 46% con la porción marítima de la Reserva Nacional Guaitecas, no existiendo a la fecha plan de manejo”. Decisión que antecedió a una seguidilla de votos en contra de la solicitud.

La segunda petición y de la cual todavía no se conoce su destino corresponde a la comunidad Antunen Raín de las Islas Huicha de la comuna de Aysén. Ellos solicitan 393.945 hectáreas.

Dichas peticiones se dieron bajo el alero de la Ley Lafkenche, normativa que tiene más de 14 años de vigencia y que nació para reconocer y proteger los derechos territoriales de los pueblos originarios sobre el borde costero.

En la mencionada regulación, además, se estableció el mecanismo para destinar los espacios marítimos con el objetivo de preservar los usos y costumbres indígenas.

En ese contexto, desde 2013 a la fecha, son 108 las peticiones de borde costero -por parte de comunidades indígenas- que han sido ingresadas a nivel nacional. Según el Consejo del Salmón, solo 24 solicitudes han sido aprobadas y una corresponde a Aysén.

La instancia que agrupa a cinco empresas productoras de salmón detalló que actualmente se encuentran en trámite 75 solicitudes. Todas estas suman una cantidad de 2.727.710 hectáreas, que en promedio serían 36.369 por cada solicitud.