Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique, durante la semana pasada detuvieron a un imputado -chileno, mayor de edad y sin antecedentes policiales-, dando cumplimiento a una orden de detención por el delito de estafa y otras defraudaciones emanada desde el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

Al respecto, el comisario Alejandro Muñoz, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique, señaló que “el procedimiento policial se generó tras recibir la orden de detención por parte del Tribunal, donde nuestros funcionarios se abocaron a realizar las diligencias tendientes a dar con la ubicación del imputado que no se presentó a la audiencia de procedimiento simplificado”.

Tras su detención, el imputado fue puesto a disposición del Tribunal mediante videoconferencia para continuar con su proceso penal.

Sobre los hechos que son investigados de manera conjunta con el Ministerio Público, el comisario Muñoz indicó que “la investigación se originó a raíz de una denuncia efectuada durante el año 2018 por parte de una víctima que acudió donde el imputado para adquirir una caja de cambio para su vehículo, compra que se realizaría a través de un contacto en Iquique que mandaría el repuesto luego del pago de $450.000 pesos. Sin embargo, tras realizar el depósito el repuesto no llegó en la fecha indicada, excusándose de diversas formas el imputado, no contestando más las llamadas del denunciante, advirtiendo este último que había sido engañado”.

De acuerdo a lo informado por la PDI, este tipo de hechos se presenta de manera frecuente en la región de Aysén, es por esto que el jefe de la unidad especializada realizó un llamado a la ciudadanía a denunciar cada vez que sean víctimas de un hecho constitutivo de delito de estas características.

“Esta situación se puede dar con una diversidad de artículos y productos que ofrecen las personas por distintos medios, por lo tanto, en caso de caer en una estafa de este tipo recomendamos guardar comprobante de depósito o transferencia realizada, mantener las conversaciones en caso de realizar compra por alguna red social y denunciar inmediatamente si no recibe respuesta por parte del vendedor ante incumplimiento de lo pactado”.

Además, el comisario Muñoz entregó algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de engaños, “aconsejamos, dentro de lo posible, comprar en locales comerciales establecidos y solicitar algún comprobante o boleta que acredite la compra, información que servirá como antecedente en caso de investigación por el delito de estafa”.