El pasado martes, el presidente Sebastián Piñera inauguró en Puerto Montt el anhelado proyecto Fibra Óptica Austral (FOA), iniciativa gubernamental que busca mejorar la conectividad digital en el sur de Chile y que busca cerrar la brecha al respecto que existe en diversas localidades de la Patagonia.

Sin duda una iniciativa que mejorará las condiciones de transmisión de datos para las comunas del sur de la región, excepto una: Villa O´Higgins, ya que sus pobladores fueron excluidos de esta millonaria inversión de más 90 mil millones de pesos que contempla el subsidio estatal para la concreción del denominado FOA. El cableado finalmente no pasará ni cerca de la comuna más austral de Aysén.

Al respecto, el alcalde Roberto Recabal indicó al Diario de Aysén que el proyecto de Fibra Óptica Austral, a juicio del Gobierno “busca saldar una deuda con los habitantes de Aysén y Magallanes, pero la verdad suele ser dolorosa y lo es para los 550 habitantes de Villa O´Higgins, que estábamos ilusionados con este gran proyecto país y justamente, la comuna más aislada y extrema de la región, incomprensiblemente queda afuera de este proyecto”.

La molestia es evidente, ya que la localidad no cuenta con una red estable, lo que genera serios inconvenientes dado que al aislamiento y la lejanía se suma el no poder conectarse de forma fluida a internet.

El jefe comunal, con mucho pesar, expresó que el proyecto Fibra Óptica Austral “nos tenía ilusionados a todos. Soñábamos con que se podían instalar centro de datos, favorecer a nuestros estudiantes y facilitar la labor científica, además de la Universidad de Aysén. En Campos de Hielo Sur hay un trabajo para desentrañar 20 mil años de historia congelada, el turismo, el comercio y muchos entes más quedaron postergados”.

¿Error del Gobierno Central?

Según lo informado por el Gobierno, existe una fuerte inversión para concretar el denominado Troncal Submarino Austral, que conectará a través de un cable de fibra óptica Puerto Montt y Puerto Williams, favoreciendo en su recorrido a diversas localidades de la provincia de Palena y la región de Aysén, excepto la comuna de O´Higgins.

Al edil le parece inconcebible que incluso se proyecte llevarla hasta territorio chileno antártico y se haya excluido a la comuna. “¿Por qué no antes conectar desde Tortel hasta Villa O’Higgins, que son sólo 150 kilómetros?” se pregunta, añadiendo que “valoramos lo que está haciendo el seremi Fabián Rojas, solicitando recursos al Consejo Regional para corregir este error”.

En la misma línea, el jefe comunal criticó que “el CORE está para iniciativas regionales, no para suplir una estrategia de cobertura mal diseñada en el Gobierno y esperamos que desde el nivel central corrijan esta injusticia con nuestra comuna”, finalizó.

Villa O’Higgins en alta prioridad

Desde la Substel, Natalia López, jefa del fondo del desarrollo de telecomunicaciones de dicho organismo, planteó a BioBioChile que la subsecretaría “se encuentra trabajando y buscando las mejores alternativas para proponer un proyecto de conectividad a través de los denominados ‘Proyectos Última Milla’ a cargo de las operadoras u oferentes de manera de otorgar conectividad a todas aquellas localidades que, habiendo sido priorizadas por el Gobierno Regional, no hayan sido directamente beneficiadas con por el proyecto Fibra Óptica Austral en la región de Aysén”.

Del requerimiento de las localidades a ser consideradas en dicho proyecto, la localidad de Villa O´Higgins “ha sido considerada y clasificada como prioridad alta por esta subsecretaría, por lo cual podrá ser considerada en un futuro Concurso FDT, en calidad de obligatoria, para la prestación de los servicios de telecomunicaciones y que son tan necesarios para la región”.