Pasado el mediodía de este sábado el barco de origen francés, René Descartes, comenzó con la última etapa de cableado del troncal submarino en el sector La Puntilla de la comuna de Tortel, en la región de Aysén.

Con esta faena se cierra el proceso de Fibra Óptica Austral (FOA) para el sur del país, un proyecto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que a futuro permitirá dotar de conectividad digital a gran parte de la región y que tuvo un costo total superior a los $52 mil millones.

El inicio del proceso de cableado submarino contó con la presencia de la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, además del seremi de la materia, Fabián Rojas, y de otras autoridades quienes, en conjunto con representantes de la empresa de telecomunicaciones CTR, observaron el inicio de la instalación de los 3 mil metros de cable que estarán sumergidos a 4 kilómetros de profundidad.

Sobre la importancia de la obra, la intendenta Navarrete comentó que se trata de un hito muy relevante. “Es una tremenda obra de ingeniería”, aseguró.

En esa línea, la máxima autoridad regional aseguró que el proyecto será un aporte para la medicina, la educación y el turismo de la zona.

Intendencia de Aysén
Intendencia de Aysén

Mayor conectividad

Asimismo, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que el proyecto permitirá “reducir la deuda de conectividad de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”.

Por su parte el seremitt, Fabián Rojas, también apuntó a que esta mega obra es un avance que permitirá “el desarrollo de la conectividad digital para todo el sur de la región de Aysén, que por tanto tiempo estuvo postergado.

Sobre la instalación del cableado, el jefe de proyectos de CTR, Camilo Quidel, detalló que se trata de una obra inédita que significa un gran desafío por las condiciones de la Patagonia, agregando que hasta el momento todo ha salido mejor de lo esperado.