Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 16:27 · Actualizado a las 16:35
Alistan √ļltimas obras submarinas para dotar de fibra √≥ptica al extremo sur de Chile
Por Felipe Díaz
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasado el mediod√≠a de este s√°bado el barco de origen franc√©s, Ren√© Descartes, comenz√≥ con la √ļltima etapa de cableado del troncal submarino en el sector La Puntilla de la comuna de Tortel, en la regi√≥n de Ays√©n.

Con esta faena se cierra el proceso de Fibra √ďptica Austral (FOA) para el sur del pa√≠s, un proyecto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que a futuro permitir√° dotar de conectividad digital a gran parte de la regi√≥n y que tuvo un costo total superior a los $52 mil millones.

El inicio del proceso de cableado submarino contó con la presencia de la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, además del seremi de la materia, Fabián Rojas, y de otras autoridades quienes, en conjunto con representantes de la empresa de telecomunicaciones CTR, observaron el inicio de la instalación de los 3 mil metros de cable que estarán sumergidos a 4 kilómetros de profundidad.

Sobre la importancia de la obra, la intendenta Navarrete coment√≥ que se trata de un hito muy relevante. “Es una tremenda obra de ingenier√≠a”, asegur√≥.

En esa línea, la máxima autoridad regional aseguró que el proyecto será un aporte para la medicina, la educación y el turismo de la zona.

Intendencia de Aysén
Intendencia de Aysén

Mayor conectividad

Asimismo, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que el proyecto permitir√° “reducir la deuda de conectividad de las regiones de Los Lagos, Ays√©n y Magallanes‚ÄĚ.

Por su parte el seremitt, Fabi√°n Rojas, tambi√©n apunt√≥ a que esta mega obra es un avance que permitir√° “el desarrollo de la conectividad digital para todo el sur de la regi√≥n de Ays√©n, que por tanto tiempo estuvo postergado.

Sobre la instalación del cableado, el jefe de proyectos de CTR, Camilo Quidel, detalló que se trata de una obra inédita que significa un gran desafío por las condiciones de la Patagonia, agregando que hasta el momento todo ha salido mejor de lo esperado.

Tendencias Ahora