Después de su visita a la región de Aysén y a más de dos semanas de la emergencia, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó la contención de los incendios que dejan, casi 16 mil hectáreas destruidas.

Evaluación que deja al Gobierno con un optimismo “moderado”. Así calificó el ministro la situación de los incendios forestales en la región, luego de una serie de críticas que enfrentó la gestión en esta emergencia.

En su arribo a la zona, el titular de Agricultura celebró las condiciones climáticas y confirmó la contención definitiva del mega incendio en la comuna de Cochrane, que superó las 15 mil hectáreas.

Esta vez confiado, el secretario de Estado, aseguró que en el breve plazo se podría superar la emergencia.

Acompañado del ministro de Defensa subrogante, Juan Francisco Galli, ambos confirmaron para los próximos días la elaboración de programas de ayuda a 27 agricultores que resultaron con pérdidas, luego del paso de las llamas.

Futuros proyectos que valoró el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, quien además de pedir la presencia del presidente Sebastián Piñera, enfatizó en la necesidad de regular el plan de manejo en la plantación de pinos y eucaliptus, para evitar mayores desastres a futuro.

A la espera de un catastro de los daños en los sectores de biodiversidad, organizaciones ambientales volvieron a criticar la tardía respuesta del Gobierno. Patricio Segura, presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo de Aysén, indicó que aún no se asume el desastre ecológico en esta emergencia.

Sin precisión aún respecto de la utilización de los dos Ten Tanker y la habilitación del aeropuerto de Balmaceda, el Ejecutivo insistió en que mantendrán desplegados todos los recursos aéreos y terrestres en la zona.