Nacional
Miércoles 20 febrero de 2019 | Publicado a las 14:29 · Actualizado a las 00:53
Ministro Walker llega a Aysén para monitorear incendios: Entregaremos todos los recursos necesarios
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Nicolás Tobar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A primera hora de esta jornada, el ministro subrogante de Defensa, Juan Francisco Galli, junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, aterrizaron en el aeropuerto de Balmaceda, región de Aysén, para monitorear en terreno lo que es la situación más compleja en la actualidad en torno a los incendios forestales.

En dicha instancia, las autoridades insistieron en la prioridad del Gobierno para enfrentar estas situaciones: salvar primero vidas, luego tratar los da√Īos a viviendas y naturaleza.

Pero ayer, en la región, el panorama no era alentador: se registraban más de 15 mil hectáreas consumidas, afectando a bosques nativos y exóticos, especies endémicas y corredores de biodiversidad.

Las autoridades sobrevolaron las zonas más afectadas, Cochrane y Chile Chico, y con la información que se recopiló de esta acción, sumada a la que cuentan las autoridades locales, se tomarán algunas determinaciones. Especialmente en lo que refiere a la habilitación del Aeropuerto de Balmaceda como centro de operaciones del Ten Tanker.

El ministro de Agricultura Antonio Walker, aseguró que el Gobierno entregará todos los recursos necesarios para combatir los siniestros.

En este momento, la situación es más optimista en comparación a ayer; los focos incendiarios en Cochrane y Chile Chico tienen el estatus de relativo control, pero se teme a que el viento pueda empeorar la situación.

Ante las dificultades geogr√°ficas que presenta la regi√≥n, los parlamentarios de la zona que acompa√Īan a los ministros en este monitoreo, el independiente Ren√© Alinco, la RN Aracely Leuqu√©n y el dem√≥crata cristiano Miguel Calisto, solicitaron la incorporaci√≥n de helic√≥pteros m√°s peque√Īos que sean capaces de maniobrar sin problemas.

Pero también hicieron énfasis en mejorar, pensando en el futuro, las condiciones de su aeropuerto.

El legislador por la zona, el DC Miguel Calisto, dijo confiar en que el Gobierno tomar√° buenas decisiones para enfrentar los siniestros.

A las 14:45 se espera que ambos ministros hagan un balance en conjunto a las autoridades locales con respecto a las medidas que tomar√°n.

También tienen agendadas reuniones con agricultores de la zona para ver en detalle las perdidas producto de los incendios forestales.

Tendencias Ahora