La ministra de Minería, Aurora Williams, anunció el refuerzo del trabajo de búsqueda de los dos mineros atrapados en el pique Delia 2 de la mina Cerro Bayo en Chile Chico, luego de la inundación ocurrida el viernes. Esto incluye el envío de una perforadora de mayor tamaño a la zona.

“Hoy viajaron hasta el lugar el subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, para monitorear la situación y coordinar las nuevas acciones”, dijo la secretaria de Estado en un comunicado de prensa.

Lee también: Llegan a Aysén equipos y personal de rescate por accidente que tiene a 2 mineros atrapados

Schnake indicó que “contamos con cuatro profesionales especializados en minería subterránea del servicio que están aportando con sus conocimientos técnicos en la labor de búsqueda, y hoy se han sumado dos expertos más”.

Por su parte, el director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, señaló que “estamos reforzando las acciones del Gobierno en esta emergencia, prestando toda la asistencia técnica a la empresa en las operaciones de búsqueda y disponiendo de personal especializado para ello”.

Hasta la mina llegaron tres especialistas en drenaje de piques de Sernageomin de la Región del Bío Bío para apoyar las acciones de búsqueda de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez.

Los expertos propusieron realizar sondajes desde la cota 55 y que la mina se drene por gravedad. Se espera que lleguen al nivel 55 de la mina durante las próximas 24 horas y así verificar si la faena está inundada en ese punto.

También llegó al lugar un robot submarino suministrado por Bomberos de La Unión, cuya cámara ayudará a ver las condiciones de la inundación y guiar las condiciones del rescate.

La ministra Williams agregó que “se está trasladando a la mina una perforadora de mayor diámetro (28 toneladas), un camión y dos camionetas para colaborar con la búsqueda. La jefatura de Emergencia de Sernageomin ha sido asignada para coordinar con Onemi y Cerro Bayo este operativo”.

“Pondremos a disposición de la mina Delia 2 todos nuestros recursos humanos especializados en labores de búsqueda de personas atrapadas en minas subterráneas, y también, las maquinarias necesarias que apoyen las labores. Las familias de los dos mineros afectados y la comunidad deben confiar en los esfuerzos desplegados y el trabajo que hace la empresa y el Gobierno en esta tarea”, agregó la secretaria de Estado.