Voluntarios pertenecientes al Grupo Especialista en Rescate Sub-Acuático (Gersa) del Cuerpo de Bomberos de La Unión, llegaron hasta la región de Aysén, para participar del rescate de los dos mineros atrapados en un pique de extracción de oro en el Cerro Bayo.

Los rescatistas utilizarán tecnología ROV, es decir un robot submarino, y de acuerdo a información entregada a través del sitio web de Bomberos, la solicitud de activación se canalizó a través del jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana y del Punto Focal Operativo Nacional de la institución bomberil.

Según explicó el Comandante de Bomberos de la comuna Claudio Moretti, los cuatro voluntarios de la cuarta compañía de la comuna, están capacitados y cuentan con reconocimiento y basta experiencia en la búsqueda de personas.

Moretti precisó que los voluntarios podrán orientar a la gente que está en la superficie de manera que realicen rupturas en lugares más precisos.

Además, los rescatistas llevaron un robot submarino que cumple la función de localizar cuerpos sumergidos, sin embargo en esta ocasión prestará labores de cámara cuando se comience a excavar y se sumerja el robot para saber cuáles son las trabas con las que se pueden encontrar más adelante.

Lee también: Hermano de minero atrapado en Aysén: “Este Gobierno al parecer no quiere hacer nada”

El accidente ocurrió a la mañana de este viernes, cuando ingresó agua y barro al interior del pique de la mina Delia 2, en el Cerro Bayo, y hasta el momento no hay información del estado de los trabajadores.

A raíz de este incidente, se activaron diversos mecanismos de emergencia, coordinados por la Onemi y Sernageomin.