VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una denuncia por presunto acoso sexual involucra al exjefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Copiapó, quien habría sido acusado por una detective durante una reunión interna en 2024. La Fiscalía de Atacama confirmó la investigación en curso, mientras la PDI inició un sumario administrativo.

Una denuncia por presunto acoso sexual involucra al exjefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó.

Fue en 2024 cuando, durante una reunión interna del equipo, una detective tomó la palabra para revelar que habría sido víctima de acoso sexual por parte del jefe de la unidad en la que se desempeñaba. El testimonio, expuesto frente a sus compañeros, marcó el inicio de una investigación que aún sigue su curso.

Según informó la Fiscalía Regional de Atacama, la denuncia fue formalmente ingresada y actualmente se encuentra en etapa investigativa, sin haber sido judicializada. “Existe una denuncia en investigación, cuyos antecedentes aún no han sido judicializados”, indicaron desde la institución persecutora.

En paralelo, la Policía de Investigaciones confirmó que instruyó un sumario administrativo para esclarecer los hechos, señalando a este medio que:

“Respecto a la consulta relacionada con una denuncia de acoso sexual que involucra a personal institucional: existe una denuncia en la Fiscalía Regional de Atacama por parte de una detective por presunto acoso sexual en contra del exjefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Copiapó, proceso que actualmente se encuentra en etapa de investigación no judicializada”.

Como medida preventiva, el funcionario acusado fue trasladado a otra región del país, una acción que se enmarca en los protocolos internos que la PDI aplica ante este tipo de situaciones.

Finalmente, la institución recalcó su postura frente a este tipo de hechos, enfatizando que:

“La PDI reitera a la opinión pública que no ampara ni acepta conductas que se contrapongan a la Ley, Ética y Valores institucionales, por lo que, de establecerse responsabilidades en los hechos denunciados, se adoptarán las máximas sanciones”.

Comunicado PDI
Comunicado PDI