Carabineros y la Fiscalía de Atacama desarrollaron diligencias bajo reserva para asegurar los resultados de la indagatoria, pudiendo detener a siete personas.

La Fiscalía de Atacama y personal de Carabineros de Vallenar, desarrollaron diversas diligencias investigativas, luego de una denuncia surgida a partir del secuestro de una persona por parte de un grupo que lo mantuvo retenido por algunas horas y que exigieron la entrega de un vehículo a cambio de su libertad.

La denuncia de este hecho se hizo la tarde del pasado miércoles en Huasco, por lo cual funcionarios de la SIP de Carabineros de la Tercera Comisaría de esta ciudad y la Fiscalía realizaron amplias coordinaciones para determinar la dinámica de lo ocurrido.

“El trabajo investigativo en una causa compleja como esta se desarrolló de forma reservada, de acuerdo con los protocolos de trabajo de la Fiscalía”, indicó la vocera de la Fiscalía, Rebeca Varas.

Añadiendo que la víctima “sufrió lesiones menos graves durante el tiempo en que estuvo retenido”.

Secuestro extorsivo en Vallenar

Respecto al procedimiento, el comisario de la Tercera Comisaría de Vallenar, mayor Carlos Tomasoni, dijo que se desarrollaron acciones investigativas tras la denuncia de la víctima al teléfono del cuadrante.

El afectado indicó que había sido secuestrado desde su domicilio por seis hombres, quienes lo subieron al interior de uno de los dos automóviles en que se desplazaban, golpeándolo e iniciando un recorrido por las principales calles de la comuna, hasta abandonarlo en el centro de la comuna.

A raíz de los hechos, personal de Carabinero realzó tareas indagatorias con un testigo, quien ratificó hacer recibido un llamado de los involucrados. La entrevista se concretó en compañía de personal policial, lo cual permitió la detención de los imputados.

Más tarde, la SIP allanó un domicilio donde logró la detención de otro participante del delito de secuestro y robo con violencia, correspondiendo a un hombre adulto de nacionalidad chilena, el cual tiene antecedentes policiales, sin mantener órdenes de detención vigentes.

Medidas cautelares

Cabe mencionar que todos los imputados, uno de ellos menor de edad, fueron sometidos a la audiencia de control de detención y formalización. Aquí, el fiscal adjunto de Vallenar, Nicolás Meléndez, comunicó cargos por el delito de secuestro extorsivo en contra de todos los detenidos. Además, un robo con intimidación en el caso de uno de ellos; e incluso posesión de municiones.

La vocera Rebeca Varas dijo que en dicha ocasión, la Fiscalía de Atacama solicitó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los adultos y la internación provisoria del adolescente, por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

Esta solicitud fue acogida por el juez de turno, pero solo respecto de dos de los imputados, mientras que los otros adultos quedaron con arresto domiciliario total y el adolescente con arresto parcial.

Meléndez apeló en audiencia a dicha determinación, por lo que los antecedentes serán conocidos por la Corte de Apelaciones de Copiapó, siendo el máximo tribunal de la región el que determine la cautelar que cumplirán estos detenidos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)