egún quedó registrado en video, un hombre que acompañaba la manifestación pidió la presencia en el lugar de Cecilia Brito, directora suplente del Servicio Local de Educación Pública, SLEP, en Atacama.

La crisis educacional en Atacama no para y, por el contrario, aumenta en tensión luego de que una apoderada se encadenara a las rejas de un liceo de la zona como forma de protesta contra las condiciones estructurales de algunos establecimientos educacionales de la región.

El momento se vivió esta mañana, cuando una mujer se encadenó a la puerta del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis, con el fin de exigir la construcción de un recinto modular para los alumnos del Liceo Comercial, todo en medio de una marcha de profesores en Copiapó.

Además y según quedó registrado en video, un hombre que acompañaba la manifestación de la apoderadapidió la presencia en el lugar de Cecilia Brito, directora suplente del Servicio Local de Educación Pública, SLEP, en Atacama.

Además de la protesta de los apoderados, desde el pasado viernes, tres docentes pertenecientes al Colegio de Profesores de la zona se mantienen en huelga.

Acusan que no se han cumplido las reparaciones necesarias y comprometidas por el Gobierno en diferentes establecimientos de la zona.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo tildó la movilización de innecesaria y aseguró que como Gobierno se encuentran monitoreando la situación para saber efectivamente cuántos establecimientos educacionales están paralizados.

“He visto reportes de la prensa que señalan que hay una cantidad de establecimientos paralizados cuando en realidad son establecimientos que tenían planificado iniciar clases posteriormente”, enfatizó.

“Yo también llamaría a cuantificar y a no sobredimensionar la situación”, agregó el titular del Ministerio de Educación.

En ese sentido, insistió en que “hay un paro, es parcial y eso es importante decirlo con esa claridad para poder seguir avanzando en soluciones, pero no sobredimensionemos aquello que es muy complejo para el territorio”.

Pero además, emplazó a los huelguistas a deponer su ayuno, calificándola como una medida “extrema” que “no es necesaria”.

“Yo vuelvo a reiterar, espero que los dirigentes que están en huelga de hambre depongan esa huelga de hambre. No es necesaria, la voluntad de diálogo y de avanzar está dada, es una medida demasiado extrema que pone en riesgo su salud, su integridad física de manera innecesaria, porque esto no va a acelerar la construcción de escuelas, esto solamente genera una situación que los puede perjudicar a ellos”, apuntó.