Indagatorias del OS-7 de Carabineros, permitieron reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve exfuncionarios de la policía uniformada.

El Tribunal de Juicio Oral de Copiapó, región de Atacama, condenó a nueve exfuncionarios de Carabineros de dicha ciudad por su responsabilidad en distintos delitos de corrupción.

La Fiscalía Regional de Atacama logró acreditar los delitos de corrupción cometidos por los nueve ex uniformados y dos civiles.

Los delitos quedaron al descubierto a partir de antecedentes que manejaba el ente persecutor previó a la detención y formalización de todos los involucrados.

La investigación de estos ilícitos estuvo bajo la dirección del fiscal especializado de delitos económicos y funcionarios de la Fiscalía Local de Copiapó, Luis Miranda Flores.

Se acreditaron distintos delitos de cohecho pasivo, simple y agravado, uso indebido de información reservada y receptación aduanera. Todo entre los meses de marzo y julio del año 2020.

En esa época, los exfuncionarios policiales, pertenecían a la dotación de la Subcomisaría Pedro León Gallo de Copiapó. Ellos se comunicaban vía telefónica y por Whatsapp con el dueño de la botillería “Santa Cecilia” y su hija.

El objetivo era alertar respecto de controles policiales o del trabajo de fiscalización que en ese periodo realizaba personal de Ejército y la PDI con motivo del toque de queda dispuesto por la autoridad.

De esta manera, los condenados incumplieron los deberes reglamentarios de su institución.

La investigación del fiscal Miranda estableció que los condenados avisaban al comerciante imputado que serían ellos los que ejecutarían las rondas de fiscalización en horario nocturno, por lo que el funcionamiento del local comercial podría realizarse sin inconvenientes.

Esta información era retribuida por parte del dueño de la botillería y su hija con la entrega de bebidas energéticas, bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Excarabineros condenados por corrupción

De esta manera, Mario Escuti, dueño de la botillería en que ocurrieron los hechos, fue condenado por 12 delitos de cohecho activo o soborno y un delito de receptación aduanera. Mientras que su hija, Cecilia Escuti se acreditaron 2 delitos de soborno y un hecho de receptación aduanera.

En relación con los exfuncionarios policiales Alan Sánchez Maturana; Néstor Vásquez Balmaceda; Jonathan Leal Martínez; Gregorio Naranjo Pezo; Javier Soto Hernández; Michel Tejos Millar y Moisés Hernández Grandón, fueron condenados luego que se acreditara su participación en el delito de cohecho pasivo a partir de las actuaciones antes descritas.

En tanto, Gastón Cea Duarte y Enzo del Canto Garay fueron condenados por el ilícito de uso indebido de información reservada.

El Tribunal determinó que la audiencia de lectura de sentencia se realizará el próximo viernes 26 de diciembre de 2022.

“No importa quiénes sean los involucrados”

El Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, indicó que el resultado obtenido es una muestra palpable del trabajo profesional, serio y transparente que realiza el Ministerio Público en todas las investigaciones que dirige, “sin importar quienes sean las personas involucradas”.

“La Ley es clara respecto de las funciones que debe cumplir el Ministerio Público en relación con la persecución penal de ilícitos de los que tome conocimiento. La Fiscalía siempre investigará hechos constitutivos de delitos, ajustando en todo momento su labor a la ley vigente, no importando quiénes sean las y los involucrados. Tal y como ocurrió en esta causa, así como en otras que se mantienen vigentes”, cerró.