La Seremi de Salud indicó que tras la fiscalización a las tres aerolíneas instaladas en el aeropuerto La Florida, en la comuna de La Serena, se logró constatar que no existen descargas sanitarias en el lugar. Sin embargo, durante la inspección, no se encontraron las guías por escrito de los procedimientos.

Vecinos del sector Gabriela Mistral de la comuna de La Serena, acusaron una supuesta contaminación que se produciría en sus hogares, por la descarga de materia fecal que sería expulsada por los aviones que sobrevuelan en el lugar.

Este hecho quedó al descubierto el lunes pasado, a través de una denuncia realizada al medio Mi Radio, donde los afectados relataron los contantes malos ratos que han vivido producto de esta situación.

“Hace más o menos un año que aparece en las ventanas y en las paredes, manchas de color café con un olor hediondo bastante fuerte”, señaló Luis Fuenzalida al medio antes mencionado.

Al respecto, la seremi de Salud, Paola Salas, confirmó al diario El Día que efectivamente recibieron un requerimiento por parte de un vecino del sector, en donde se señalaba que en distintos horarios, “los vuelos que van a dirección hacia el aeropuerto de La Florida, habían realizado sobrevuelo las descargas de material fecal”.

Según este requerimiento solicitado a través de la OIRS, “nosotros acogimos la solicitud del vecino y procedimos a hacer la derivación a la Dirección de Aeronáutica Civil (DAC) para tener un pronunciamiento acerca de esto. La consulta volvió a hacer derivada a nosotros por tratarse de materias que no eran de competencia de ellos”, explicó la seremi.

Luego de la devolución de este oficio, desde la Seremi se inició un proceso para abordar la temática desde el punto de vista sanitario.

Salas explicó que mediante estos antecedentes, “no hemos tenido jurisprudencias asociadas para poder orientarnos en el qué hacer de la seremi, porque siempre pensamos que era un tema que tenía que haber visto la Dirección de Aeronáutica Civil”.

Fiscalización a las aerolíneas

La seremi comenzó una fiscalización respaldada en el Código Sanitario, ya que según comentó la autoridad, “no hay una normativa específica para este tipo de denuncia, no hay lineamiento que nos obligue a hacer fiscalizaciones acerca de esta temática”.

De esta forma, personal de la entidad sanitaria se dirigió hasta el aeropuerto La Florida, para constatar en el lugar el levantamiento que están haciendo las aerolíneas en la región.

“El fiscalizador de la Seremi de Salud acudió al aeropuerto y logramos verificar que no existe un procedimiento de descargas de aguas servidas. Eso le puede dar tranquilidad a la población”, comentó la autoridad sanitaria.

Según lo indicado por la seremi, la administración de la concesionaria, el personal del aeropuerto y la DAC, “no realizan estos procedimientos denunciados por el vecino”.

Lo anterior, debido a que no existen las instalaciones al interior del aeropuerto de La Serena y tampoco los equipos y herramientas necesarias para realizar estas descargas.

“Las aeronaves actualmente permanecen un tiempo de vuelo que no es prologando (35 a 40 minutos), y se nos señaló que estos procesos se realizan en estaciones terminales de los aviones, las que serían el Aeropuerto de Santiago y los más extremos del país”, enfatizó Salas.

Sumario sanitario a las tres aerolíneas

La autoridad sanitaria agregó que tras la inspección a las tres aerolíneas que se encuentran en la zona: Latam, Sky y JetSmart, “nuestro fiscalizadores igual realizaron la inspección en la loza del aeropuerto y detectar en vivo (…)”.

“Lo que verificamos es que no existe presencia de malos olores in situ y tampoco se visilizaban descargas de agua servida o material que pudiese haber quedado en los aviones”, confirmó la seremi.

Sin embargo, a las tres aerolíneas se les habría solicitado el respaldo por escrito de los procedimientos, pero la guía no se encontraba en el momento de la inspección. “Por ese motivo, solicitamos que la aerolíneas nos envíen el procedimiento y para ello se levantó un sumario sanitario. Los descargos los van a presentar a la autoridad sanitaria hasta el 7 de diciembre”, sentenció la seremi.