El director de TVN Red Atacama fue condenado a 541 días por espiar a sus colegas con cámaras ocultas mientras se cambiaban ropa. Por irreprochable conducta anterior, la pena de cárcel se le reemplazó por firma mensual y quedará sin antecedentes. El castigo fue catalogado por las víctimas como una vergüenza.

Este martes el Juzgado de Garantía de Copiapó condenó a Claudio Ferrera Cortés, ex director de TVN red Atacama, a 541 días y una multa de 5 UTM. Lo anterior, por haber grabado sin consentimiento a dos periodistas en su lugar de trabajo y afectar la vulnerabilidad de sus colegas. Frente a esto, las denunciantes acusan no estar conformes, ya que cumplirá su condena en libertad y quedará sin antecedentes.

A través de un procedimiento abreviado se acreditó que el director utilizó cuatro cámaras de video para grabar a dos periodistas del canal mientras se cambiaban ropa en sus oficinas. Todo esto, antes de que las periodistas salieran al aire para la conducción del noticiero.

De acuerdo al documento, entre los meses de septiembre de 2020 y julio de 2021, Claudio estuvo espiando a sus compañeras en reiteradas oportunidades, utilizando pequeñas cámaras. El objetivo de Ferrera era grabar a sus compañeras sin su consentimiento.

Según la investigación llevada a cabo por Fiscalía, se determinó que las cámaras fueron instaladas desde distintos ángulos. Cuestión que quedó al descubierto en el mes de julio de 2021, cuando una de las afectadas se percató de la presencia de un dispositivo tipo “pendrive”. El aparato encontrado era una cámara de grabación.

Dicha acción fue repetida en variadas oportunidades por el condenado, contabilizando seis videos en totalidad, donde las denunciantes aseguran haber sido víctimas del director de televisión. A causa de lo anterior, la fiscalía acusó a Claudio de ir en contra de la protección y la vida privada de las personas.

Consultada por BioBioChile, Andrea Meseguer, rostro de TVN en la zona y una de las víctimas, señaló no estar de acuerdo con la sentencia y la calificó como “una vergüenza”.

“La idea que saco sobre esto es que sale gratis cometer este tipo de delitos, teniendo en cuenta que esta persona nos grabó con cuatro cámaras espía, con la única intención de vernos desnudas, pues va a quedar sin antecedentes penales”, aseveró.

El demandado al tener conducta irreprochable y colaborar con la justicia, se le sustituyó la pena de cárcel presidio por una firma mensual.