Región de Atacama
Domingo 26 abril de 2020 | Publicado a las 09:21 · Actualizado a las 09:25
Video muestra operación para desbaratar inédito cultivo de marihuana a 2.470 metros de altura
Por Christian Leal
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un total de tres personas fueron detenidas y puestas a disposición de los tribunales de Copiapó, por los delitos de infracción a la Ley de Drogas y por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos.

Los sujetos fueron detenidos luego que el personal de la sección especializada del OS7 Atacama determinara la participación de éstos en una organización criminal dedicada a la producción y distribución de marihuana.

La información entregada por el jefe de la sección, capitán Eugenio Olea García, indica que las diligencias investigativas, se desarrollaron en coordinación con la Fiscalía Local de Copiapó, las cuales permitieron identificar a esta organización que se dedicaba a distribuir droga en la Región de Atacama.

Estos sujetos mantenían un cultivo ilegal de Cannabis Sativa al interior del desierto de Atacama, para el cual utilizaban un sistema de regadío por goteo, desde un embalse de agua creado artificialmente para dicha producción, en la Quebrada Vaca Muerta, a una altitud de 2.470 metros sobre el nivel del mar, en dirección al Paso Fronterizo San Francisco.

En este sector Cordillerano de la Región de Atacama, distante a 4 horas de la comuna de Copiapó, se encontró un campamento artesanal, acondicionado para procesar la marihuana. Asimismo, se identificó que una vez que la droga era procesada se trasladada a un lugar de acopio, ubicado a 8 Kilómetros al poniente de donde se encontraba el cultivo ilegal de Cannabis Sativa, correspondiente al sector denominado Quebrada Cortadera a una altitud de 2.710 metros de altura, lugares a los que se concurrió con apoyo del personal GOPE los días 22, 23 y 24 de abril.

OS7 de Carabineros
OS7 de Carabineros

Fue en estos lugares donde se incautaron varios sacos con la droga, los cuales estaban ocultos en las quebradas. Del mismo modo, en el desarrollo de la investigación, se identificaron cinco domicilios del sector Estación Paipote, en Copiapó, donde residían estos individuos y también donde dosificaban la droga.

En calidad de blancos investigativos, se solicitó al tribunal una orden de entrada y registró para dichos inmuebles, logrando la detención de estos tres chilenos adultos.

Producto de este procedimiento se logr√≥ la incautaci√≥n de 27 kilos con 909 gramos, equivalente a 55.818 dosis de marihuana, con un aval√ļo de 167.454.000 pesos. Tambi√©n se incaut√≥ un rifle de aire comprimido, una munici√≥n calibre 7.62 y la suma en dinero en efectivo de 479 mil pesos, adem√°s de un veh√≠culo y otras evidencias asociadas al il√≠cito.

Los tres imputados pasaron este sábado a control de detención.

Tendencias Ahora