El accidente en la mina San José de Tocopilla, registrado el jueves pasado, finalmente dejó dos fallecidos y un sobreviviente.

Por ello, a las 08:00 horas de este lunes se retomarán las labores de rescate, para recuperar así el cuerpo del último minero atrapado tras el derrumbe.

Eso sí, se trata de una misión delicada y compleja. Ayer domingo fue encontrado el cuerpo de Salomón Veizaga, de 45 años, quien tiene la mitad de su cuerpo cubierto con rocas y piedras.

comillas
“Se han realizado dos labores de rescate para tratar de sacar el cuerpo del lugar donde se encuentra, pero ha sido negativo”
- Víctor Díaz, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla.

Por ello, gran cantidad de técnicos están analizando la mejor forma de ingresar y poder extraer el cuerpo de este minero, que falleció el jueves, el mismo día que ocurrió el derrumbe en el yacimiento con los tres trabajadores bolivianos en su interior.

“Los rescatistas están haciendo acciones para poder llegar al lugar donde se encontró el cuerpo de este tercer minero, con el compromiso de resguardar la vida de los rescatistas, porque el lugar para acceder y para sacarlo es un lugar riesgoso”, advirtió el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En la misma línea, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, Víctor Díaz, confirmó que han tenido dificultades para extraer al minero fallecido.

Ricardo Rodríguez | Agencia UNO
Ricardo Rodríguez | Agencia UNO

“Se han realizado dos labores de rescate para tratar de sacar el cuerpo del lugar donde se encuentra, pero ha sido negativo”, aseguró.

En tanto, el cuerpo de su hijo Denny Veizaga, de 19 años, ya fue rescatado y entregado a su familia, luego que el gobierno boliviano iniciara los trámites para la repatriación de su cuerpo.

Previamente, el primero en ser rescatado fue Leonardo Condori, de 64 años, quien sobrevivió al accidente.

Primero fue trasladado hasta el Hospital de Tocopilla, pero ya fue dado de alta y luego enviado a su hogar, tras quedar con lesiones menores debido a la caída de rocas y piedras.

De acuerdo a antecedentes entregados por el Sernageomin, los mineros estaban 70 metros al interior de la mina.

Por ello, además de dicha entidad, en el lugar se desplegó la Onemi, Codelco, Enami, el GOPE de Carabineros, Bomberos, pirquineros y empresas mineras.