Parlamentarios por la región de Atacama pidieron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que intervenga y adopte medidas para enfrentar la contaminación ambiental que afecta a cuatro colegios de Copiapó, cuyas clases fueron suspendidas por la Justicia.

Un informe evidenció la presencia de gases tóxicos en los establecimientos educacionales.

Un grupo de parlamentarios de oposición de la región de Atacama, más el alcalde de Copiapó, Marcos López, se reunieron en el palacio de La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Ello, tras la falta de respuestas de las autoridades locales ante la problemática. Los congresistas pidieron al Gobierno central que intervenga en el tema.

Tras la reunión, la senadora Yasna Provoste (DC), valoró que el ministro Chadwick haya instruido al subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a tomar acciones inmediatas para mitigar el impacto de las emanaciones, ante la falta de respuesta.

“Nunca se les informó a las familias, nunca se les informó a esas comunidad educativas, sino hasta un recurso interpuesto por el INDH, se procedió al cierre”, dijo.

A la fecha, y luego de una serie de recursos que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó el cierre de las escuelas públicas Jesús Fernández Hidalgo, Las Brisas y el liceo polivalente El Palomar.

El alcalde de Copiapó recalcó la urgencia de revisión del sistema de alcantarillado. Ello pues los problemas se produjeron después del aluvión de 2015, donde casi el 90% quedó obstruido por el lodo. Pidió que se obligue a la empresa Aguas Chañar a hacer una auditoria mayor de sus instalaciones.