Nacional
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 00:09 · Actualizado a las 00:25
Parlamentarios piden al Gobierno que intervenga para frenar contaminación en colegios de Copiapó
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Nibaldo Pérez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios por la región de Atacama pidieron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que intervenga y adopte medidas para enfrentar la contaminación ambiental que afecta a cuatro colegios de Copiapó, cuyas clases fueron suspendidas por la Justicia.

Un informe evidenció la presencia de gases tóxicos en los establecimientos educacionales.

Un grupo de parlamentarios de oposición de la región de Atacama, más el alcalde de Copiapó, Marcos López, se reunieron en el palacio de La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Ello, tras la falta de respuestas de las autoridades locales ante la problem√°tica. Los congresistas pidieron al Gobierno central que intervenga en el tema.

Tras la reuni√≥n, la senadora Yasna Provoste (DC), valor√≥ que el ministro Chadwick haya instruido al subsecretario de Obras P√ļblicas, Lucas Palacios, y a la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, a tomar acciones inmediatas para mitigar el impacto de las emanaciones, ante la falta de respuesta.

“Nunca se les inform√≥ a las familias, nunca se les inform√≥ a esas comunidad educativas, sino hasta un recurso interpuesto por el INDH, se procedi√≥ al cierre”, dijo.

A la fecha, y luego de una serie de recursos que present√≥ el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Corte de Apelaciones de Copiap√≥ orden√≥ el cierre de las escuelas p√ļblicas Jes√ļs Fern√°ndez Hidalgo, Las Brisas y el liceo polivalente El Palomar.

El alcalde de Copiap√≥ recalc√≥ la urgencia de revisi√≥n del sistema de alcantarillado. Ello pues los problemas se produjeron despu√©s del aluvi√≥n de 2015, donde casi el 90% qued√≥ obstruido por el lodo. Pidi√≥ que se obligue a la empresa Aguas Cha√Īar a hacer una auditoria mayor de sus instalaciones.

Tendencias Ahora