De los 31 colegios y liceos municipales de la ciudad de Copiapó, 22 no cuentan con resolución sanitaria, según informó la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región de Atacama.

Desde el municipio en tanto, explicaron que la situación se produce por que no hay recursos suficientes para mantener a los establecimientos dependientes del municipio, consigna El Diario de Atacama.

Mauricio Bertoglia, jefe de Departamento Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, sostuvo al matutino que en los colegios que están sin resolución “existe una vigilancia según Programación con enfoque de riesgo, donde se fiscalizan los establecimientos educacionales ya sean públicos o particular, y cuando hay incumplimientos a la normativa sanitaria legal vigente se toman las medidas técnico administrativas correspondientes”.

En esa línea, Bertoglia explicó que los recintos educacionales no cuentan con el documento porque “no la han tramitado”.

Para obtener la resolución, los establecimientos tienen que cumplir con tres reglamentos del Ministerio de Salud: Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo, con el Reglamento Sanitario de los Alimentos y con el Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias Mínimas de los Establecimientos Educacionales, señala el medio.

Desde la Municipalidad de Copiapó indicaron que están trabajando para normalizar las condiciones en las que se encuentran los colegios y liceos de la comuna.

Any Dorador, directora (S) de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), sostuvo el mismo medio que “existen informes sanitarios favorables respecto a las cocinas que nos permite funcionar”, agregando que “esto principalmente tiene que ver con recursos porque las mejoras que en ocasiones hay que hacer como los servicios higiénicos tiene que ver la inyección de recursos”.

Además, desde la DAEM señalaron que el actual presupuesto para los 21 mil estudiantes de la comuna es de $235 millones, lo que se traduce en que anualmente el municipio disponga alrededor de $10 mil pesos por cada alumno, para la mantención de los establecimientos.

Es por ello que Any Dorador detalló que el alcalde de Copiapó, Marcos López, destinará $1.000 milllones a la mantención de los recintos, agregando que están también buscando otras formas de financiamiento.