Nacional
Próximo eclipse solar total podrá ser observado en dos regiones del norte del país
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las regiones de Atacama y de Coquimbo serán protagonistas absolutas del próximo eclipse solar total que la humanidad podrá observar desde las 15:23 hasta las 16:41 horas del 2 de julio de 2019.

La fase “m√°s atractiva”, denominada “fase de totalidad”, tendr√° una extensi√≥n de 146 kil√≥metros desde el sector de Domeyko, por el norte, y Guanaqueros, por el sur en la regi√≥n de Atacama.

Por su parte, en la regi√≥n de Coquimbo el fen√≥meno se manifestar√° en las comunas de La Higuera, Vicu√Īa, Paihuano, La Serena, Coquimbo, Andacollo y Limar√≠. ‚ÄúEsta es la zona donde se va a hacer de noche, a oscuridad total‚ÄĚ, indic√≥ el coordinador del √Ārea de Extensi√≥n y Educaci√≥n del Observatorio Cerro Tololo, Juan Seguel.

Independiente de que si est√° nublado o despejado el fen√≥meno de oscuridad se va a producir igual, se va a hacer de noche dependiendo de donde uno est√©”, confirm√≥ Seguel.

Seg√ļn el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, los principales hoteles de la comuna “tienen entre 2 y 3 noches copadas para dicho periodo”.

“Las agencias de viaje tienen tambi√©n una alta demanda de consultas y de reservas, por lo que la proyecci√≥n de turistas que puedan llegar a presenciar este hermoso fen√≥meno es muy alta‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

En la comuna de Paihuano, en tanto, las reservas alcanzan el 96%, sostuvo el jefe comunal, Hern√°n Ahumada.

La zona registra cerca del 50% de la infraestructura de observaci√≥n a nivel nacional y es de esperarse que los observatorios de la zona ya est√©n recibiendo solicitudes en esta materia”, consign√≥ el Diario El D√≠a.

Sin embargo, “(…) en el caso de Tololo y Pach√≥n, que forman parte de AURA, no abrir√°n sus puertas a turistas”, puntualiz√≥ Seguel.

Próximos fenómenos

No obstante, √©ste ser√° uno de tres eclipses a ocurrir sobre cielos nacionales en los pr√≥ximos a√Īos.

El siguiente tendrá lugar entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos el 14 de diciembre de 2020 y el tercero en la Antártica, el 4 de diciembre de 2021.

URL CORTA: http://rbb.cl/i3zg
Tendencias Ahora