Alrededor de 100 migrantes intentaron ingresar por el complejo fronterizo Chacalluta en la Región de Arica y Parinacota. Al mismo tiempo, otros centenares de ciudadanos extranjeros intentaron ingresar por pasos que no habilitados. La situación activó los protocolos de Carabineros y PDI, quienes controlaron la situación.

A eso de las 20 horas, un grupo de 100 migrantes intentó ingresar por el complejo fronterizo Chacalluta en la Región de Arica y Parinacota. Esta situación activó el protocolo de la Policía de Investigaciones y Carabineros, quienes realizaron las respectivas reconducciones acorde a la Ley de Migraciones.

Sin embargo, a la misma hora otros centenares de ciudadanos extranjeros intentaron entrar al país por pasos no habilitados, situación que también fue controlada. El delegado presidencial, Ricardo Sanzana, llegó al complejo y se refirió a los hechos.

“Tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú, por el paso fronterizo, donde hubo aproximadamente 80-100 personas que intentaron hacer su ingreso. Se activaron los protocolos que están vigentes en la ley, tanto PDI como Carabineros presentaron apoyo necesario para que esta situación pudiera tener control necesario que requiere la ley”, mencionó el delegado.

Respecto a quienes intentaron ingresar por el paso fronterizo habilitado, Sanzana declaró que se realizó la fiscalización correspondiente, para luego reconducir según lo que señala la ley.

“Tenemos la obligación de fiscalizar y verificar que se cumplan con los requisitos legales. Eso es lo que hacen estas policías, verificar que efectivamente quien pueda ingresar lo haga con la normalidad y tranquilidad que da un paso fronterizo”, mencionó.

Y agregó que “no hay nada extraordinario a lo que la Ley de Migraciones entrega como herramienta. Quien no pueda ingresar va a ser sometido al proceso de registro y reconducción necesaria para esos efectos. En ese sentido no hay ninguna situación distinta a la que contempla la ley, estamos como gobierno haciéndonos cargo desde la ley“.

Otros centenares intentaron ingresar por pasos ilegales

Acerca de los centenares de migrantes que intentaron ingresar por los pasos que no están establecidos, el delegado presidencial señaló que esta situación ha ocurrido en otros momentos y cuando sucede activan el decreto 265 con las fuerzas militares y Carabineros.

“Nuestra frontera es amplia. Han habido intentos no solo hoy, en distintos momentos, de ingresar por pasos que son ilegales. Tenemos activado el decreto 265 con las fuerzas militares y el apoyo como corresponde del control de la frontera de carabineros”, declaró.

La situación, que ya fue controlada, no había ocurrido antes en el complejo fronterizo Chacalluta. Por lo que las autoridades, Carabineros y PDI están atentos a lo que pueda ocurrir en las próximas horas o días.