Desde este domingo fueron reabiertas las fronteras terrestres del país, con foco en la situación del norte de Chile, luego del ingreso de miles de migrantes en forma irregular.

El Gobierno habilitó desde este domingo 22 de los 40 pasos fronterizos que hay a nivel nacional, reabriendo de esta manera sus fronteras terrestres.

El país había cerrado todos los pasos desde el extranjero en abril de 2021, cuando la segunda ola de contagios por covid-19 acomplejaba el sistema sanitario.

Cristian Merino, jefe de operaciones subrogante del Servicio Nacional de Aduanas, comentó que la reapertura de las fronteras ha sido ordenada, con alto flujo de personas por los pasos que se ubican en el norte y en La Araucanía.

Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo, celebró el anuncio del Gobierno, esperando la pronta reactivación económica del sector.

Por su parte, la ministra de Salud, Begoña Yarza, comentó que ahora está la posibilidad de que las personas entren con menores restricciones sanitarias

Desde Policía de Investigaciones, la comisaria Ingrid Rivera, de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, al menos 2.735 han ingresado a Chile durante esta jornada, mientras que 2.676 han salido del país.

Situación en el norte

En el extremo norte, fue reabierto el complejo fronterizo Chacalluta, con bastantes personas ingresando al país.

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, señaló que la preocupación de los habitantes de la región es que la reapertura de fronteras no afecte los contagios de covid-19, por lo que estarán alerta para verificar esta situación.

En Chacalluta, durante la mañana se vio más tránsito hacia Tacna que hacia Arica, principalmente por chilenos que querían visitar la sureña ciudad peruana.

Por su parte, en Colchane en la región de Tarapacá se observó un flujo importante de personas ingresando al país, pero principalmente bolivianos y europeos.

Se especula que quienes buscan ingresar de forma irregular al país lo harán por otros sectores de la frontera.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, señaló que personas de nacionalidad venezolana, haitiana, cubana y dominicana deben tener una visa consular para ingresar al país.

Desde el Gobierno recordaron que para ingresar a Chile se debe solicitar el pasaporte C19, un seguro de salud para extranjeros no residentes con cobertura covid y se recomienda ingresar con un examen PCR, aunque no es obligatorio.

Por último, las autoridades dieron cuenta que la homologación de vacunas será voluntaria, pero necesaria para acceder al pase de movilidad.