"Nuevamente se falta el respeto a las autoridades de Arica y Parinacota, tomando una decisión sobre la región a más de dos mil kilómetros de distancia”, lanzó el legislador por la decisión de La Moneda de abrir los pasos.

Confirmado el anuncio hecho por el Gobierno central de abrir las fronteras en varios pasos fronterizos, incluyendo el de Chacalluta para el próximo 4 de enero, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, dijo que este “solo reabre el debate por la sencilla razón que las autoridades locales acusaron poca o nula coordinación e incluso de nuevo no fueron consultadas por el tema, algo muy parecido a lo que presenciamos durante el pasado mes de noviembre, medida que terminó siendo postergada a raíz de la llegada de la variante Ómicron al país”.

En este último punto, el parlamentario señaló que “si tuviéramos la oportunidad de reconsiderar la medida, tan solo por el avance de la variante Ómicron, la OMS hace tan solo dos días recomendó incluso no reunirse en estas fiestas de fin de año – para poder celebrar la vida mañana – todo esto por la forma como se están multiplicando los contagios con esta variante en otras zonas del mundo”.

“Sumado a esto, nos preocupa el importante aumento de casos en el complejo Chungará en los últimos días que, si no fuera por la búsqueda activa de casos y la toma de muestras por antígeno, todas estas personas hubiesen llegado a zonas pobladas a contagiar el virus”.

Según detalló el legislador, se trata en parte de transportistas, gente a la que aún es posible seguir su historial.

“¿Podrían hacer el mismo control abriendo el complejo fronterizo Chacalluta, que es por donde más gente pasa en Chile?”, inquirió.

El parlamentario recalcó lo dicho el mes pasado en relación al mismo tema.

“Esto solo demuestra un centralismo desatado, en que el Gobierno ha decidido nuevamente no coordinarse con las regiones, ni con sus autoridades, a las que solo les espera recibir la noticia por la prensa, con nula información y preparación en conjunto a los servicios públicos involucrados”, lanzó.

“Nuevamente se falta el respeto a las autoridades de Arica y Parinacota, tomando una decisión sobre la región a más de dos mil kilómetros de distancia”, cerró.