Durante este miércoles detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), de la Policía de Investigaciones de Arica, adoptaron un procedimiento en el que se incautaron 12 cachorros que un transportista ingresó ocultos en su camión desde Perú, hecho que derivó en un operativo conjunto entre Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Según señalaron desde la PDI, producto al traslado, uno de los cachorros murió.

Al respecto se refirió el jefe de la Bidema de Arica y Parinacota, el comisario Emilio Aguirre, quien señaló que el “procedimiento se inicia con una fiscalización que hace Aduanas en el Complejo Fronterizo Chacalluta. Posteriormente, este procedimiento es entregado a personal SAG, quienes se comunican con el Ministerio Público y es a través del Ministerio Público, específicamente de la fiscal Érika Romero, que se nos instruye ir a establecer la condición corporal de los animales y poder establecer un supuesto delito de maltrato animal”.

“Nosotros concurrimos al lugar y posterior a auscultación de los animales y entrevista con el imputado se establece el delito de maltrato animal por varias condiciones. Primero, la forma del traslado de los animales, de los cachorros, que venían debajo de una cama en un camión”, sostuvo.

En esa línea, mencionó: “Lo segundo es que en concordancia tanto con el veterinario de la Policía de Investigaciones, como con los veterinarios del SAG, se establece que los cachorros fueron destetados previo a la edad que se debería hacer. Aproximadamente los cachorros tendrían entre un mes y medio y dos meses”.

“La tercera información que nosotros manejamos para establecer el delito es que uno de los cachorros murió en el transporte, en el traslado”, aseguró.

El comisario Aguirre explicó que los “cachorros no tenían ningún certificado médico de algún profesional veterinario de Perú para habilitar el ingreso a nuestro país, por lo tanto, lo que se mantiene y lo que se protege es el estándar zoo sanitario de nuestro país, que en este caso se incautan los animales y se le entregan a personal SAG, quien finalmente hace las coordinaciones con Senasa, con su par peruano, para que sean devueltos al país de origen que en este caso es Perú”.

“Lo que se salvaguarda con esta detención y con la incautación de los animales es mantener el estándar zoo sanitario del país, libre de enfermedades exóticas. Enfermedades como la rabia, por ejemplo, o enfermedades que sean transmisibles a los seres humanos”, indicó.

En tanto, desde el Ministerio Público, la fiscal Érika Romero detalló que “personal de Servicio Nacional de Aduana informa a nuestra fiscal el ingreso por el Paso Fronterizo Chacalluta de un camión cuyo chofer traía oculto al interior de la estructura del camión 12 cachorros de razas finas, uno de los cuales venía sin vida”.

“Se dispuso inmediatamente la concurrencia al lugar de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, como asimismo a través del SAG se coordinó con la autoridad respectiva del Perú la devolución de los cachorros a su país de origen”, adujo.

Según explicó, el imputado será prontamente formalizado por los delitos de maltrato animal y contrabando.