La Intendencia de Arica y Parinacota interpuso una querella criminal invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de un joven de 24 años que fue detenido por Carabineros.

De acuerdo a antecedentes que son parte de una investigación, en el domicilio del joven se habrían encontrado una serie de elementos que habitualmente son utilizados en la fabricación de artefactos incendiarios.

En la vivienda -cercano a un lugar de la ciudad donde se han concentrado los desórdenes públicos- Carabineros habría encontrado botellas, trozos de tela y líquidos, los cuales habrían estado para fabricar bombas molotov.

El intendente Roberto Erpel indicó que se trata de la segunda querella por Ley de Seguridad del Estado que se presenta en una semana. Además mencionó que fue interpuesta debido a que “la expresión pacífica de la población no puede verse afectada por la delincuencia y las bandas organizadas”.

Tras la audiencia de formalización efectuada este viernes por cuatro delitos relacionados a la Ley de Control de Armas, Ley de Drogas, Ley de Seguridad Interior del Estado y Artículo N° 481 del Código Penal sobre actos preparatorios para el delito de incendio, el imputado quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario.

Además se decretó un plazo de investigación de 70 días. Sin embargo, la Fiscalía y el Ministerio del Interior anunciaron que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Arica para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)