Región de Arica y Parinacota
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 09:10 · Actualizado a las 09:14
Revelan que el 90% de los cigarrillos vendidos en Arica son ilegales
Por Sandar Oporto
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un reciente informe dio a conocer que en Arica y Parinacota m√°s del 90% de los cigarrillos comercializados son ilegales. La cifra vino de parte del Estudio sobre comercio il√≠cito de cigarrillos en Chile 2019, donde tambi√©n se expuso que el Fisco deja de percibir cerca de US$500 millones al a√Īo por el comercio ilegal de estos productos.

Sumado a lo anterior, Aduanas dio cuenta de las cifras de contrabando de la regi√≥n de Arica de los √ļltimos dos a√Īos, donde se destac√≥ que en el primer semestre de 2019 hubo un 79% m√°s de productos confiscados en comparaci√≥n con el mismo per√≠odo de 2018.

Además, desde el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se explicó que este fenómeno genera una evasión tributaria por más de US$6.290 millones.

Los datos fueron entregados en el marco del seminario “Juguemos Limpio: c√≥mo una econom√≠a il√≠cita amenaza nuestro futuro” que reuni√≥ a diferentes autoridades y expertos para abordar el tema del contrabando y discutir c√≥mo impacta el comercio ilegal en el desarrollo socioecon√≥mico de la regi√≥n.

El encuentro contó con la participación del senador José Miguel Insulza; el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma; el presidente y la gerente de Estudios del OCI, Ricardo Mewes y Bernardita Silva; y la académica y experta en seguridad, Lucía Dammert, entre otros.

El senador Insulza se√Īal√≥ que “la normativa para perseguir los delitos de contrabando es muy limitada, lo que hace que este crimen sea uno de los delitos preferidos del crimen organizado”.

El parlamentario a√Īadi√≥ que espera que la pr√≥xima semana se discutan en la Comisi√≥n Mixta el proyecto de ley pendiente en el Congreso para combatir el crimen organizado en el comercio il√≠cito.

Por su parte, Dammert explicó los efectos sociales del comercio ilícito, destacando que el impacto de las bandas criminales es mucho más grande en las ciudades con fronteras.

“Lo m√°s sustancial es reconocer que el contrabando tiene importancia nacional, pero en zonas como Arica el peligro es mayor. Esto, porque genera econom√≠as de burbuja que impactan a nivel laboral, en la normalizaci√≥n de ciertas pr√°cticas ilegales y que finalmente pueden llegar a ser un atractivo para grupos internacionales, y en ese sentido hay que tener mucho cuidado”, sostuvo.

Junto a lo anterior, la gerente Silva expuso que en el informe del OCI y el British American Tobacco Chile (BAT) se concluyó que un 60,8% de los cigarrillos que se consumen en la Zona Norte son de origen ilícito.

Finalmente, el OCI y BAT Chile lanzaron la campa√Īa “Juguemos Limpio: Hazlo por ti, hazlo por Arica”, que busca generar conciencia tanto a comerciantes como consumidores de la amenaza econ√≥mica que es para la regi√≥n el comercio il√≠cito.

Tendencias Ahora