Un reciente informe dio a conocer que en Arica y Parinacota más del 90% de los cigarrillos comercializados son ilegales. La cifra vino de parte del Estudio sobre comercio ilícito de cigarrillos en Chile 2019, donde también se expuso que el Fisco deja de percibir cerca de US$500 millones al año por el comercio ilegal de estos productos.

Sumado a lo anterior, Aduanas dio cuenta de las cifras de contrabando de la región de Arica de los últimos dos años, donde se destacó que en el primer semestre de 2019 hubo un 79% más de productos confiscados en comparación con el mismo período de 2018.

Además, desde el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se explicó que este fenómeno genera una evasión tributaria por más de US$6.290 millones.

Los datos fueron entregados en el marco del seminario “Juguemos Limpio: cómo una economía ilícita amenaza nuestro futuro” que reunió a diferentes autoridades y expertos para abordar el tema del contrabando y discutir cómo impacta el comercio ilegal en el desarrollo socioeconómico de la región.

El encuentro contó con la participación del senador José Miguel Insulza; el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma; el presidente y la gerente de Estudios del OCI, Ricardo Mewes y Bernardita Silva; y la académica y experta en seguridad, Lucía Dammert, entre otros.

El senador Insulza señaló que “la normativa para perseguir los delitos de contrabando es muy limitada, lo que hace que este crimen sea uno de los delitos preferidos del crimen organizado”.

El parlamentario añadió que espera que la próxima semana se discutan en la Comisión Mixta el proyecto de ley pendiente en el Congreso para combatir el crimen organizado en el comercio ilícito.

Por su parte, Dammert explicó los efectos sociales del comercio ilícito, destacando que el impacto de las bandas criminales es mucho más grande en las ciudades con fronteras.

“Lo más sustancial es reconocer que el contrabando tiene importancia nacional, pero en zonas como Arica el peligro es mayor. Esto, porque genera economías de burbuja que impactan a nivel laboral, en la normalización de ciertas prácticas ilegales y que finalmente pueden llegar a ser un atractivo para grupos internacionales, y en ese sentido hay que tener mucho cuidado”, sostuvo.

Junto a lo anterior, la gerente Silva expuso que en el informe del OCI y el British American Tobacco Chile (BAT) se concluyó que un 60,8% de los cigarrillos que se consumen en la Zona Norte son de origen ilícito.

Finalmente, el OCI y BAT Chile lanzaron la campaña “Juguemos Limpio: Hazlo por ti, hazlo por Arica”, que busca generar conciencia tanto a comerciantes como consumidores de la amenaza económica que es para la región el comercio ilícito.