El Servicio Nacional de Aduanas en Arica incautó más de mil dosis de fármacos ansiolíticos e inhibidores del apetito en el paso fronterizo Chacalluta, que divide la frontera con Perú.

Los fármacos decomisados requieren receta médica y su consumo no regulado podría causar problemas cardíacos y/o gastrointestinales.

Los fiscalizadores interceptaron en cuatro procedimientos 937 dosis de Elvenir y Sentis, medicamentos anorexígenos, compuestos de Fentermina clorhidrato (similar a las anfetaminas), y 110 dosis del ansiolítico Alprazolam.

En los cuatro procedimientos estaban involucrados pasajeros chilenos, provenientes de la ciudad de Tacna.

El director regional Aduanas, Hugo Yávar, instó a la comunidad a evitar la adquisición de estos productos sin supervisión médica y explicó los fármacos incautados “actúan en el sistema nervioso central y pueden generar problemas cardiovasculares como arritmias, además de trastornos del sueño e irritabilidad, llegando incluso a paros cardíacos”.

Las personas que ingresen estos medicamentos al país están cometiendo el delito de contrabando y además infringen la Ley de Drogas, dado que la Fentermina está en el listado.

Los involucrados, las pastillas y los medios de prueba fueron entregados a la policía para su custodia y traslado.

Servicio Nacional de Aduanas
Servicio Nacional de Aduanas