A más de 96 horas que las lluvias estivales y bajadas por los valles y costa de Arica de los ríos san José, Lluta, Acha, Chaca y Vitor, causaran daños en las viviendas y agricultura en la comuna, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, y su par de Camarones, Iván Romero, exigieron al gobierno que declare Zona de Catástrofe.

Tras conversar con comuneros y visitar los sectores rurales de la comuna, como el sector las Llosllas de Azapa, valle de Acha, Vitor, Chaca y Lluta, el alcalde verificó el impacto de las lluvias estivales, produciendo no sólo pérdidas en las viviendas y enseres de las familias, sino que también en la producción agrícola, uno de las principales economías de Arica y la región.

Espíndola, junto al diputado Vlado Mirosevic y profesionales municipales de la Dirección de Desarrollo Rural, fueron testigos de cómo del corte de caminos dejó aislados a 200 personas dy de las inundaciones de predios agrícolas en caleta Vitor.

Zona de Catástrofe

Ante esto, el alcalde exigió al gobierno que declare zona de catástrofe, especialmente agrícola, “ya que nos encontramos con parceleros que perdieron sus cultivos a punto para la cosecha, que a priori calculan como promedio por persona hasta 20 millones de pesos en daño, sumando inversión y ganancia pérdida”.

El diputado Mirosevic criticó el centralismo: “Si lo que está pasando en Arica y Parinacota pasara con el desborde del Río Mapocho, otro gallo cantaría”.

A la solicitud de decretar Zona de Catástrofe se sumó el alcalde de Camarones, Iván Romero, quien tras un recorrido enfatizó que en la comuna hay localidades incomunicadas.