Nacional
S√°bado 02 febrero de 2019 | Publicado a las 19:38
Alcaldes de Arica y Camarones exigen al gobierno que declare Zona de Cat√°strofe
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A m√°s de 96 horas que las lluvias estivales y bajadas por los valles y costa de Arica de los r√≠os san Jos√©, Lluta, Acha, Chaca y Vitor, causaran da√Īos en las viviendas y agricultura en la comuna, el alcalde de Arica, Gerardo Esp√≠ndola Rojas, y su par de Camarones, Iv√°n Romero, exigieron al gobierno que declare Zona de Cat√°strofe.

Tras conversar con comuneros y visitar los sectores rurales de la comuna, como el sector las Llosllas de Azapa, valle de Acha, Vitor, Chaca y Lluta, el alcalde verificó el impacto de las lluvias estivales, produciendo no sólo pérdidas en las viviendas y enseres de las familias, sino que también en la producción agrícola, uno de las principales economías de Arica y la región.

Espíndola, junto al diputado Vlado Mirosevic y profesionales municipales de la Dirección de Desarrollo Rural, fueron testigos de cómo del corte de caminos dejó aislados a 200 personas dy de las inundaciones de predios agrícolas en caleta Vitor.

Zona de Cat√°strofe

Ante esto, el alcalde exigi√≥ al gobierno que declare zona de cat√°strofe, especialmente agr√≠cola, ‚Äúya que nos encontramos con parceleros que perdieron sus cultivos a punto para la cosecha, que a priori calculan como promedio por persona hasta 20 millones de pesos en da√Īo, sumando inversi√≥n y ganancia p√©rdida‚ÄĚ.

El diputado Mirosevic critic√≥ el centralismo: “Si lo que est√° pasando en Arica y Parinacota pasara con el desborde del R√≠o Mapocho, otro gallo cantar√≠a”.

A la solicitud de decretar Zona de Catástrofe se sumó el alcalde de Camarones, Iván Romero, quien tras un recorrido enfatizó que en la comuna hay localidades incomunicadas.

Tendencias Ahora