Como una forma de incentivar la movilidad en bicicleta, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, junto a la ONG CicloArica y la agrupación Ciclobiciosos, anunció el plan “Remuévete”, en el marco del Expo Foro Bici en la capital de Arica y Parinacota.

El plan municipal consiste en la construcción de nuevas ciclovías, instalación de biciestacionamientos, acceso a bicicletas públicas e inclusivas, electromovilidad, jornadas de educación vial, entre otras medidas. Así lo consigna La Estrella de Arica.

Un trabajo conjunto con las agrupaciones ciclistas de la comuna, según indicó al respecto, Juan Ignacio Concha, presidente de la ONG CicloArica. “Estamos promoviendo que las ciudades sean pensadas para las personas”, señaló.

“Para nosotros es importante construir una ciudad a escala humana y para eso tenemos que darle cabida a las bicicletas. Tenemos que aprovechar nuestras planicies y el espectacular clima para hacer de Arica una ciudad pedaleable“, dijo el alcalde.

Uno de los asistentes al foro fue Miguel Olivares, coordinador de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Santiago, quien aseguró que no se están sacando autos de la ciudad, pero que “no podemos seguir creando autopistas y espacios para los vehículos sin pensar en las personas”.

Así, el jefe comunal citó a Jane Jacobs, activista y académica urbanista, con una perspectiva de la movilidad urbana sostenible. “Si la calle privilegia el carro sobre el peatón, la calle muere y ahí comienza el fin de la ciudad“.

Por otra parte, indicó que pronto darán a conocer las obras específicas del plan “Remuévete”.

El Expo Foro de la Bici constó de dos jornadas, en que se expusieron realidades de otras ciudades de Chile, se realizaron talleres, se invitó a emprendendores relacionados a la bicicleta y se llevaron a cabo diversas actividades abiertas al público ariqueño.