La Corporación Nacional Forestal (Conaf) interpuso una denuncia por el delito de incendio forestal con resultado de daños en plantíos o formaciones xerofíticas definidas en la Ley 20.283 contra quienes resulten responsables de la quema de entre 80 y 90 llaretas en el Parque Nacional Lauca, región de Arica y Parinacota.

El siniestro se registró la tarde del 18 de septiembre en el sector de Alto Jurasi, perjudicó un área de 11.7 hectáreas y, aparte de las Azorella compacta, otras “doce especies de tipo herbácea y arbustiva propias del altiplano” terminaron carbonizadas.

El director regional de Conaf, Héctor Peñaranda, calificó los daños como irreparables o muy difíciles de remediar en base al tiempo que demora la especie en desarrollarse.

Según consignó La Estrella de Arica, una llareta de 1.6 metros y 3 metros de diámetro puede tardar entre 2.400 y 3.000 para lograr tal tamaño.

De acuerdo a Arica al Día, el informe estipuló que entre las otras especies afectadas estuvieron la chachacoma, la tola tola, koa blanca, puscaya, quimsacucho, ñacatola, paja brava y añaguaya, entre otras.

A través de la acción legal, Conaf espera que los hechos se juzguen en base al artículo 476 N° 3 del Código Penal, que establece castigo de presidio mayor en cualquiera de sus grados.

Pero esta situación no es aislada: ya ocurrió en agosto y diciembre de 2017.