Infelices cifras se dieron a conocer este martes en la región de Arica y Parinacota: desde septiembre del año pasado a la fecha sólo ha habido dos donantes efectivos de órganos.

El número, sin embargo, se valora positivamente pues desde el año 2013 no se había registrado donación de órgano alguna.

“Lamentablemente del año 2013 al 2016 no hubo donaciones efectivas, tuvimos 20 pacientes potenciales, pero las familias se negaron a la donación“, comentó al diario La Estrella de Arica, María Oviedo, enfermera coordinadora local de procuramiento y transplante del Hospital Doctor Juan Noé.

La coordinadora recalcó que existen muchos mitos y desconocimiento frente al tema. “Muchos piensan que se deja morir al paciente. Esta creencia es falsa, pues en todas las unidades de cuidados intensivos se lucha hasta el final por salvar la vida de las personas”, dijo al mencionado medio local.

En Arica existen cinco pacientes a la espera de un riñón y son los 25 los que se encuentran en protocolo de estudio, etapa de exámenes previos al ingreso a la lista de espera de trasplante.

Cabe recordar que en la región sólo se efectúa la extracción de órganos, pero no se realiza ningún tipo de trasplante, por lo que los pacientes deben ser llevados a Santiago.

María Oviedo explicó, por último, que toda persona mayor de 18 años es donante, siempre y cuando no haya declarado lo contrario en una notaría.