Nacional
Encuentran millonario cargamento de “coca√≠na invisible” en Arica
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de $160 millones en coca√≠na ‚Äúinvisible‚ÄĚ incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la zona primaria del complejo fronterizo Chacalluta. Se trata de droga tratada qu√≠micamente para emular pol√≠meros y aluminio, adem√°s de no reaccionar ante reactivos de inspecci√≥n y esconder sus mol√©culas que emiten olor.

El director regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya Ramírez, destacó la experticia de los fiscalizadores que permitió evitar el ingreso de este tipo de contrabando. En total se interceptaron 8 kilos 180 gramos de clorhidrato de cocaína, la que estaba modificada para retardar su reacción ante reactivos de revisión.

‚ÄúEs droga intervenida molecularmente para reducir su olor y no reaccionar ante reactivos de control, sin embargo, nuestros equipos fiscalizadores tambi√©n cuentan con otros mecanismos para su detecci√≥n. Este tipo de intervenci√≥n molecular comenz√≥ en 1998 y ha ido mutando con los a√Īos‚ÄĚ, explic√≥ Araya.

El procedimiento comenzó cuando una can detectora de Aduanas mostró interés por la maleta de un pasajero. Debido a ello, el equipaje fue sometido a una revisión con rayos X y se entrevistó a su propietario, quien no pudo dar respuestas coherentes y los aduaneros intervinieron la estructura. Al desarmar la maleta y hacer pruebas de campo, los reactivos no daban la coloración habitual de alerta para la droga, siendo necesario probar otras técnicas y luego de 30 minutos se ratificó que los supuestos bastidores y una especie de goma contenían un total 4 kilos 225 gramos de cocaína.

El due√Īo de la maleta era el comerciante peruano J.G.T. de 24 a√Īos, quien tom√≥ un bus internacional en Lima y despu√©s de pasar por Chile pretend√≠a llegar hasta Buenos Aires, Argentina. Tras comprobar la presencia de droga tambi√©n se revisaron las pertenencias de la pareja del comerciante, la mujer N.R.O., quien llevaba otros 3 kilos 955 gramos en su maleta y bajo la misma modalidad de ocultamiento.

Los dos extranjeros junto a los medios de prueba fueron puestos a disposici√≥n del Ministerio P√ļblico, quien instruy√≥ al OS-7 de Carabineros seguir con las pesquisas de rigor.

Aduana
Aduana
Aduana
Aduana
Aduana
Aduana
Tendencias Ahora