La Corte de Apelaciones de Arica acogió este martes el recurso de amparo presentado por una ciudadana de nacionalidad dominicana contra la Intendencia Regional, quien decretó su expulsión del país por haber ingresado al territorio nacional por un paso no habilitado en abril de 2015.

En fallo divididola Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional presentada por la defensa de Breidy Yomairy Coronado, por considerar ilegal la resolución administrativa.

Resolución que establece que el actuar de la intendencia regional “(…) se torna ilegal porque su única motivación fáctica no fue eficazmente investigada por las autoridades llamadas por ley a hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia, pese a lo cual se la invoca en un acto administrativo de grave trascendencia, lo que ilustra sobre la desproporcionalidad de la medida”.

El fallo agrega que el decreto de expulsión se basa, únicamente, en informe policial, antecedente del todo insuficiente para fundar la decisión de expulsión cuestionada, circunstancia que “priva de fundamento racional al acto, pone en peligro la libertad personal de la amparada y faculta a la jurisdicción para dictar las medidas pertinentes que garanticen el ejercicio del derecho a la libertad individual que se ha afectado con la medida de que se trata”.

Según la defensa de la amparada, Breidy Yomairy viajó desde República Dominicana hasta Ecuador, para después trasladarse a Perú. Desde Tacna habría abordado un taxi que la dejó en pleno desierto, donde tras caminar ocho horas, fue interceptada por Carabineros y detenida para iniciar el proceso judicial de rigor.